El BCE pide unidad a la UE frente al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió unidad a la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, en un artículo publicado en la prensa el miércoles.

"Es vital que el capítulo presupuestario en reacción a esta crisis sea suficientemente potente en el conjunto de la zona euro. Los gobiernos tienen que estar uno al lado del otro para desplegar juntos políticas óptimas frente a un choque común del que nadie es responsable", escribe en un artículo publicado en la web del diario francés Le Monde.

Este mismo miércoles los países de la UE no pudieron, pese a horas de negociaciones, llegar a un acuerdo para dar una respuesta económica común a la pandemia, principalmente porque Holanda rechaza ceder a las demandas de mutualizar la deuda que piden países del sur, como Italia.

"Si todos los países no se levantan, los otros sufrirán. Siendo solidarios servimos en realidad nuestros propios intereses", aseguró Lagarde.

"El total alineamiento de las políticas presupuestarias y monetarias y la igualdad de trato frente al virus son el mejor método para proteger nuestra capacidad productiva y de empleo", afirmó la presidenta del Banco Central Europeo.

Tras el fracaso de las negociaciones, los miembros del Eurogrupo, la instancia que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, se reunirán de nuevo el jueves por vídeoconferencia.

jmi/pn/lth/pc/gma