Cinco cosas que hay que saber del avance del coronavirus en España

Compartir
Compartir articulo

Segundo país más golpeado por la COVID-19, España rozó este miércoles los 147.000 casos confirmados y las 14.600 muertes por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias afirman que el pico de contagios ya se superó.

Estas son las cinco cosas importantes que se deben saber sobre la pandemia en España:

- Repunte de muertes por segundo día -

Luego de haber disminuido la cifra de muertes diarias por coronavirus desde las 950 del 2 de abril, España registró este miércoles 757 nuevos fallecimientos, un repunte por segundo día consecutivo. Su cifra global de muertes desde el inicio del brote se elevó a 14.555.

El número diario de casos notificados también sufrió un ligero repunte y el acumulado se ubicó en 146.690.

- "Ralentización del virus" -

Pese a estos repuntes, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

"Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y estamos en una fase de ralentización", aseveró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

"El segundo objetivo debe ser reducir aún mas su propagación (del virus). Necesitamos lograr que el número de altas supere el de nuevos enfermos", agregó.

- Baja la presión en cuidados intensivos -

Por el lapso que media entre el contagio de un paciente y que este requiera hospitalización, "todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario", advirtió el ministro Illa.

Aunque algunos hospitales se han visto desbordados o trabajan al límite de su capacidad, sobre todo en las regiones más impactadas como Madrid o Cataluña, la presión sobre el sistema sanitario y las unidades de cuidados intensivos (UCI) en su conjunto ha disminuido en los últimos días, afirmó María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

"Sí, se observa una desescalada en este hospital en concreto y yo creo que en todos los hospitales", señaló a la AFP José Rivera, portavoz del Hospital Severo Ochoa de Leganés, suburbio de Madrid.

- Se relaja el confinamiento -

Desde el 14 de marzo, los 46,6 millones de españoles se encuentran sometidos a un férreo confinamiento, que les permite salir de sus casas solo para comprar productos esenciales o pasear al perro. La medida se prorrogará previsiblemente hasta el 25 de abril.

Las autoridades, que suelen elogiar el acatamiento del encierro, han advertido de un cierto relajamiento estos días, coincidiendo con la semana de Pascua.

Existe un "sector minoritario que no termina de mentalizarse en ayudarnos a todos contra la pandemia", criticó este miércoles el comisario de la Policía Nacional, José García Molina, citando por ejemplo el caso de un hombre que fue detenido en Elche (sureste) tras acumular 32 sanciones de la policía por estar en la calle sin justificación.

- Tulipanes y aplausos -

Como agradecimiento a la labor del personal sanitario, un centro de investigaciones científicas de Madrid anunció este miércoles que envió de su jardín botánico cientos de tulipanes a los hospitales de Madrid.

Este gesto se une a otros, como la llegada de dibujos infantiles y cartas de ánimo a los hospitales o los aplausos diarios a las 20H00 locales que le dedican los españoles desde sus balcones.

du/pmr/mb