Actividad industrial México se contrae en febrero golpeada por casi todos sus componentes

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 abr (Reuters) - La actividad industrial de México se contrajo en febrero golpeada por un desempeño negativo de la construcción y minería, así como del sector manufacturero, estrechamente vinculado con Estados Unidos.

La producción industrial disminuyó un 0.6%, luego de registrar un avance del 0.3% el mes anterior, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 0.7% frente a enero, mientras que la minería retrocedió un 2.0% y la construcción declinó un 0.9%.

En contraste, el rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se expandió un 1.9% en el periodo.

"Hacia adelante, las débiles condiciones financieras, la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y el severo declive de la actividad nacional y estadounidense probablemente generarán fuertes vientos en contra para el sector industrial en 2020", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte.

A tasa interanual, la actividad industrial cayó un 1.9% en febrero, su decimoquinto mes consecutivo en declive.

(Reporte de Noé Torres)