Washington y Bagdad dialogarán en junio sobre futuro de tropas de EEUU en Irak

Washington y Bagdad sostendrán a mediados de junio un "diálogo estratégico" para decidir el futuro de la presencia militar estadounidense en Irak, que ha sido rechazada formalmente por el parlamento iraquí, anunció el martes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Las relaciones entre los dos países se han tensado desde una serie de ataques a finales de 2019 contra bases militares estadounidenses en Irak, atribuidos por Estados Unidos a Irán o a sus aliados paramilitares iraquíes.

Y se deterioraron aún más cuando el ejército estadounidense mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani y a su teniente iraquí durante un ataque aéreo en Bagdad a principios de enero.

Como consecuencia, el sentimiento antiestadounidense se exacerbó en Irak y poco después el parlamento de ese país votó formalmente para pedir la retirada de las tropas de Estados Unidos, presentes en su territorio como parte de una coalición internacional contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Estados Unidos propuso un diálogo estratégico con el gobierno iraquí que se celebrará a mediados de junio", dijo Mike Pompeo en una conferencia de prensa en Washington.

"Con la pandemia mundial de COVID-19 en su apogeo y la caída de los ingresos del petróleo, que amenaza a la economía iraquí con el colapso, es importante que nuestros dos gobiernos trabajen juntos para evitar que se borren las victorias conseguidas contra el EI y para estabilizar al país", dijo.

Esto implica una reevaluación de todos los temas que conforman las relaciones entre Estados Unidos e Irak, "incluyendo el futuro de la presencia de la fuerza estadounidense", dijo el secretario.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos David Hale, el número tres de la diplomacia estadounidense, representará a Estados Unidos.

La administración de Donald Trump, que ha prometido retirar las fuerzas estadounidenses de las costosas de operaciones en Medio Oriente, no descarta reducir su presencia, posiblemente a favor de la OTAN, aunque hasta ahora ha asegurado que no tiene intención de abandonar Irak por completo.

fff/dax/lp

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos