Recuperación economía Perú se daría a partir de segundo semestre por brote coronavirus: funcionario

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 6 abr (Reuters) - La economía de Perú se recuperará a partir de la segunda mitad del año mientras se ejecuta un plan de estímulo sin precedentes para contener los efectos del coronavirus, dijo el lunes un funcionario.

El director general de política macroeconómica del ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que según indicadores adelantados se vislumbra "una moderación económica" en los meses de marzo y abril, en el inicio de una crisis por la propagación de la enfermedad en el país.

En una conferencia de prensa "virtual", Contreras sostuvo que la marcha de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre dependerá del éxito de su estrategia sanitaria contra el coronavirus y de su plan de reactivación.

"Hay mucha dispersión en las proyecciones (económicas)", dijo Contreras. "De lo que sí estamos convencidos es que se va a generar una recuperación rápida, particularmente a partir del tercer y cuatro trimestre", dijo Contreras sin más detalles.

Hace más de una semana, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un estímulo equivalente al 12% de su producción nacional para contener el coronavirus, asegurar la liquidez de empresas y reactivar la economía. [nL1N2BN03J]

El Gobierno todavía ve "factible" una expansión de un 2% de la economía este año, pero analistas consideran que Perú registrará su primera tasa negativa desde 1998. [nL1N2BG1CE]

La economía de Perú creció un 2,16% el año pasado, su peor desempeño en una década, afectada por una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera, según datos oficiales. En el 2018 creció un 3,99%.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)