Pandemia borrará 6,7% de horas de trabajo en el mundo en segundo trimestre: OIT

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA, 7 abr (Reuters) - La pandemia de coronavirus borrará un estimado del 6,7% de las horas de trabajo a nivel global durante el segundo trimestre, el equivalente del empleo a tiempo completo de 195 millones de personas, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de cuatro de cada cinco personas en la fuerza laboral mundial vive en zonas afectadas por cierres parciales o totales de negocios, indicó en un reporte la organización, apuntando a "un empeoramiento de la crisis con efectos devastadores" para las condiciones de trabajo.

La OIT instó a los países a tomar medidas para permitir que las personas puedan seguir vinculadas a sus trabajos y evitar que muchos de ellos queden sin empleo.

"Claramente necesitamos -y lo estamos viendo en el mundo- esfuerzos para estimular la actividad económica con políticas fiscales y monetarias expansivas, eso es absolutamente esencial", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, en una rueda de prensa.

Ryder destacó iniciativas como los trabajos a tiempo parcial o medidas para reducir las horas de trabajo pero que de todas formas mantienen a las personas con una ocupación remunerada.

"Creo que hemos visto que varios países han tenido reacciones muy apropiadas que permiten a las empresas beneficiarse del apoyo público pero al mismo tiempo asumir la responsabilidad de retener a sus empleados y mantenerlos conectados a la empresa, y al mercado laboral", dijo Ryder.

La región del Asia Pacífico representa unos 125 millones del declive total de 195 millones de puestos de trabajo de tiempo completo equivalentes previsto en el segundo trimestre, aunque las empresas chinas están retomando la actividad después de un prolongado periodo de paralización por el virus, dijo el informe.

La agencia de la ONU dijo que el total de desempleados en el mundo a raíz de la pandemia sería "significativamente mayor" a los 25 millones de personas estimado el mes pasado. Al comienzo de este año, había 190 millones de trabajadores desocupados en el mundo.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)