Los talibanes anuncian la suspensión de las negociaciones con el gobierno afgano

Compartir
Compartir articulo

Los talibanes anunciaron la suspensión de las negociaciones "estériles" con el gobierno afgano sobre un intercambio de prisioneros que habían empezando hace ocho días, las primeras en 18 años de conflicto.

"Hemos enviado un equipo técnico a la comisión de prisioneros de Kabul para identificar a nuestros detenidos (...) Pero desgraciadamente su liberación fue diferida por una u otra razón hasta ahora", escribió Suhail Shaheen, un portavoz talibán, en la red social Twitter.

"Por eso nuestro equipo técnico no participará más en estas reuniones estériles" a partir del martes, indicó.

Las negociaciones son las primeras en Kabul desde 2001, cuando los talibanes fueron expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Ambas partes negocian el intercambio de 5.000 prisioneros talibanes contra mil miembros de las fuerzas afganas, uno de los puntos clave del acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Estados Unidos y los rebeldes, que no fue ratificado por Kabul.

En el texto Washington prometió retirar a las fuerzas extranjeras de Afganistán en un periodo de 14 meses a condición de que los talibanes respeten sus compromisos de seguridad y empiecen un diálogo entre afganos.

Matin Bek, del equipo negociador del gobierno, dijo el lunes que el intercambio de prisioneros se retardó porque los talibanes piden la liberación de 15 de sus comandantes de alto rango.

"No podemos liberar a los asesinos de nuestro pueblo", dijo a la prensa. "No queremos que vuelvan al campo de batalla y capturen una provincia entera".

El gobierno estaba dispuesto a liberar a hasta 400 prisioneros talibanes poco peligrosos, un gesto de buena voluntad y a cambio de una reducción "considerable" de la violencia. Pero los talibanes rechazaron esa oferta, según Bek.

Javid Faisan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad afgano, dijo en un tuit que "retirarse así de las negociaciones indica una falta de seriedad en las conversaciones de paz", al mismo tiempo que asegura que las autoridades de Kabul están "decididas a proseguirlas".

El domingo los talibanes acusaron a Kabul de "violar" el acuerdo de Doha y de ser "irresponsables". Sin embargo, desde que fue firmado el acuerdo, perpetraron centenares de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, matando a numerosos soldados y policías.

emh-wat/jf/cr/pc/mab/mb