Los barrios pobres de Estocolmo sufren más el nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo

En Suecia, los barrios pobres de la periferia de Estocolmo sufren hasta tres veces más el nuevo coronavirus que el resto de la capital, de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias regionales publicadas el martes.

Estocolmo registra de media 13 casos de covid-19 por cada 10.000 habitantes, mientras que en los barrios desfavorecidos de Spanga-Tensta y Rinkeby-Kista, al noreste, el índice es de 37 y 47 casos por cada 10.000 habitantes, el triple que la media municipal.

“Esto refleja muy claramente la imagen de la sanidad pública y de la segregación en Estocolmo. Allí donde la gente ya vive en (situación de) vulnerabilidad y donde la sanidad es peor (que en otras partes), la pandemia golpea muy fuerte”, explicó Anna Starbrink, consejera regional encargada de sanidad, citada por el diario Dagens Nyheter.

La región de Estocolmo declara que desde mediados de marzo ha reforzado la información en estos barrios, donde vive una mayoría de personas inmigrantes.

“Además del sueco, se ha distribuido material en 26 idiomas diferentes en centros comerciales, tiendas, a los representantes de las comunidades religiosas” y en otros centros administrativos, detalla en un comunicado la Agencia local de Protección contra las Infecciones.

Al contrario que en otros países europeos, la población en Suecia no está confinada para frenar la epidemia.

El gobierno pide “tomar responsabilidades” de manera individual y seguir las recomendaciones de las autoridades.

El martes, Suecia registraba 7.693 casos confirmados de infecciones por covid-19 y 591 muertos. El número de enfermos se considera en cambio que es mucho más alto ya que no se realizan tests a todas las personas con síntomas.

hdy/mm/bc/mb