Animalistas en América Latina luchan por ayudar a mascotas abandonadas en medio del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Aguayo, de 35 años, activista por los derechos de los animales, acaricia un gato en un refugio de animales, mientras usa una mascarilla por el brote de coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 4 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.
Tatiana Aguayo, de 35 años, activista por los derechos de los animales, acaricia un gato en un refugio de animales, mientras usa una mascarilla por el brote de coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 4 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ/LA PAZ, 7 abr (Reuters) - Activistas en América Latina luchan por albergar y alimentar a animales abandonados por los propietarios que creen equivocadamente que sus mascotas los infectarán con el coronavirus o que temen no poder mantenerlos en medio de los aislamientos que han provocado un mayor desempleo.

Los gobiernos latinoamericanos se han movido agresivamente para contener el virus, que ha infectado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo y causado la muerte a casi 69.000, cerrando fronteras e imponiendo cuarentenas.

Los defensores de los animales en Colombia dicen que la cuarentena nacional, que comenzó en marzo y se prolongará hasta finales de abril, está provocando abandono de mascotas.

"A raíz de falsas noticias y de un pánico que sea generado por la desinformación hay personas que están abandonando a sus animales de compañía", dijo Andrea Padilla, quien fue elegida concejal por su campaña a favor de los derechos de los animales en Bogotá.

Algunos usuarios de redes sociales hicieron circular rumores de que las mascotas pueden infectar a los humanos con COVID-19, lo que llevó al Ministerio de Salud de Colombia a aclarar que no hay evidencia suficiente para esa afirmación.

"En este momento yo estoy respondiendo diariamente más o menos 150 mensajes de WhatsApp", afirmó Padilla. Las solicitudes de alimento para animales y los informes de abandono se han duplicado durante la cuarentena, aseguró.

Blanca Rodríguez, que dirige un refugio de animales en Usme, al sur de Bogotá, ahora cuida a dos docenas de gatos y hasta 60 perros después de recibir diez animales adicionales desde que comenzó la cuarentena.

"Yo he notado aquí en mi zona se ha disparado el abandono de los animalitos", aseguró Rodríguez en medio de los ladridos de los perros. "Han subido demasiado el precio de concentrado, si se puede conseguir, ya está un poco más complicado".

Rodríguez, que generalmente alimenta a sus animales con una combinación de donaciones y dinero que recibe de adopciones, recibió 43 kilogramos de alimento para mascotas a través de una iniciativa privada dirigida por Padilla.

"Al menos esta noche voy a dormir tranquila porque tengo la seguridad que tengo para darles mañana", afirmó.

En Bolivia, Sergio Flores, propietario de un refugio de animales a las afueras de La Paz, dijo que la cuarentena está trayendo "animales de todas partes".

Los defensores ahora están saliendo a las calles para alimentar a los callejeros que generalmente dependen de los desechos, dijo María Luz Menacho, una rescatista de animales en La Paz.

"Si nosotros no venimos a atenderlos a alimentarlos, a darles agua y verificar que estén bien nadie más lo va a hacer", afirmó.

(Traducido por Luis Jaime Acosta, Reporte de Oliver Griffin en Bogotá y de Santiago Limachi y Mónica Machicao en La Paz, editado en español por Gabriela Donoso)