Una anomalía en cifras de pruebas de coronavirus en India genera dudas sobre la gestión datos

Compartir
Compartir articulo

Por Alexandra Ulmer

MUMBAI, 6 abr (Reuters) - Todos los días durante más de una semana en marzo, los datos del gobierno indio mostraron una diferencia entre el número total de muestras de pruebas por coronavirus y el número de individuos analizados fue de 890, exactamente la misma cada día.

Si bien el número de pruebas generales es mayor o igual que el número de individuos evaluados, dado que algunas personas se vuelven a evaluar, la repetición del número desconcertó a los expertos.

"Se requieren más explicaciones cuando son exactamente 890 (repetidamente)", afirmó en la India el epidemiólogo Tanmay Mahapatra.

La recurrencia de la brecha de 890 en los datos del Consejo Indio de Investigación Médica fue informada por la publicación del periodismo de datos IndiaSpend.

El problema ha reavivado los llamados de los investigadores a que el gobierno indio comparta datos más detallados. Giridhar Babu, profesor de epidemiología de la Fundación de Salud Pública de India, dijo que eso permitiría a los investigadores detectar más rápidamente posibles problemas con las cifras.

Un investigador que asesora al gobierno indio sobre el modelo de la propagación del virus señaló que su equipo había estado "arrancándose el pelo de desesperación" tratando de hacer que las autoridades aumentaran las pruebas.

"Ahora, parece que ni siquiera podemos confiar en los pocos datos que tenemos", dijo el investigador, que pidió permanecer en el anonimato para evitar represalias de las autoridades.

La brecha se debe al recuento de indios repatriados del extranjero que fueron examinados dos veces, indicó el lunes Rajni Kant, del Consejo Indio de Investigación Médica, a Reuters. El gobierno dijo en marzo que 890 personas habían sido evacuadas desde el extranjero.

Eso sugiere que las autoridades parecían haber restado 890 del número total de muestras analizadas para proporcionar una aproximación del número de individuos analizados.

India ha realizado un poco más de 96.000 pruebas, una pequeña proporción para una población de 1.300 millones.

(Reporte adicional de Aditya Kalra en Nueva Delhi; Editado en español por Janisse Huambachano)