LO ÚLTIMO: La OMS pide cautela al levantar restricciones

Compartir
Compartir articulo

Los sucesos más recientes en la pandemia de COVID-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el lunes había unas 1,29 millones de personas infectadas en todo el mundo y casi 71.000 muertos.

___

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo “de manera calibrada, evaluando paso por paso”.

El doctor Mike Ryan señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró Ryan, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección.

___

El gobernador de Ontario informó que Estados Unidos ha impedido el envío de tres millones de máscaras a esa provincia canadiense provenientes de la empresa manufacturera 3M, pero que 500.000 máscaras serán enviadas el lunes.

El gobernador Doug Ford reconoció que es difícil lograr que entren las máscaras N95 desde Estados Unidos luego que la administración de Donald Trump anunció que impedirá su exportación.

Ford expresó esperanzas de conseguir una exención a las restricciones estadounidenses, y que está algo más optimista tras hablar con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Ford añadió que agradece a Estados Unidos toda la ayuda posible, luego que las demoras en los envíos globales y las recientes restricciones en la frontera estadounidense han dejado a Ontario con existencias de apenas una semana de equipos higiénicos.

___

El director de la Organización Mundial de la Salud anunció que pronto emitirá directrices a los países del mundo sobre la necesidad de vestir máscaras para luchar contra el coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que hasta ahora hay “limitados estudios” al respecto.

“No hay una respuesta blanco o negro, no hay una solución mágica”, expresó.

“Las máscaras por sí solas no pueden detener a la pandemia”, añadió.

Tedros reiteró el pedido de la OMS de que las máscaras “deben ser reservadas prioritariamente a los trabajadores de la salud en la línea de frente de la respuesta”, dado que hay una escasez global de ese producto.

___

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar tan ansiosa como todos por devolver la normalidad al país.

“Seguimos viviendo en la pandemia”, resaltó Merkel, quien agregó que ahora no es momento de hablar sobre levantar las medidas restrictivas de movilidad.

Funcionarios europeos tienen programado sostener una videoconferencia el martes para discutir la crisis, y Merkel afirmó que la Unión Europea “enfrenta el mayor desafío desde su fundación” que haya azotado a todas las naciones.

___

Las autoridades sanitarias de Serbia indicaron que 67 integrantes del personal médico y nueve pacientes del principal hospital de atención a las enfermedades coronarias de Belgrado dieron positivo en el nuevo coronavirus.

Del total de casos positivos, 11 son de médicos. Todos han sido trasladados a otros hospitales en la capital serbia con síntomas leves.

Se trata del segundo brote de COVID-19 en un hospital importante de Belgrado. Cerca de 50 miembros del personal médico y dos embarazadas han dado positivo al coronavirus en la principal sala de maternidad de Belgrado.

Serbia ha registrado 2.200 contagios y 58 muertes.

___

Las autoridades de la región italiana de Toscana empezaron a distribuir mascarillas entre sus 3,7 millones de habitantes.

El uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos una vez que éstos sean entregados en todos los hogares.

Lombardía es la región de Italia de mayor contagio y aplicó una orden similar de uso de mascarillas la semana pasada. Toscana cuenta con cerca de 6.000 casos confirmados de coronavirus.

___

La cifra de habitantes del Distrito de Columbia de Estados Unidos enfermos con coronavirus supera el millar, informaron el lunes autoridades.

Los responsables afirmaron el lunes que se han registrado 99 casos nuevos con lo que el total en esa zona capitalina asciende a 1.097 con 24 muertes.

La alcaldesa Muriel Bowser ha emitido órdenes a los 700.000 habitantes de la zona metropolitana de quedarse en sus casas. Las vecinas Maryland y Virginia han hecho lo mismo.

___

La cifra de militares estadounidenses activos enfermos con coronavirus supera el millar, informó el lunes el Pentágono.

Actualmente hay 1.132 militares activos estadounidenses con la enfermedad, comparado con 978 el viernes.

Aparte, se han registrado 303 casos entre la Guardia Nacional.

Entre las ramas de las fuerzas armadas, la Marina es la que tiene más casos con 431, entre ellos más de 150 tripulantes del portaaviones USS Theodore Roosevelt.

___

El papa Francisco ha asignado un monto inicial de 750.000 dólares para un fondo destinado a ayudar a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y otras instalaciones administradas por la Iglesia católica en países pobres afectados por el coronavirus.

El pontífice exhortó el lunes a las entidades católicas de todo el mundo que contribuyan al fondo administrado por las Sociedades de la Misión Pontifical, la agencia oficial del Vaticano que se encarga de unas 1.110 diócesis pobres en Asia, África, Oceanía la Amazonía.

___

Holanda tuvo su menor aumento de muertes por coronavirus en una semana al incrementarse en 101 a un total de 1.867, informó su instituto de salud pública.

La cantidad de personas que dieron positivo al virus subió en 952 a 18.803. Ese crecimiento también es menor al aumento previo, que fue de 1.224 el domingo.

___

El primer ministro de Irlanda Leo Varadkar, quien es médico de profesión, regresará al servicio por una jornada por semana para ayudar directamente en la lucha contra el coronavirus.

Miles de personas en Irlanda que fueron profesionales de la salud están retornando a servicio para ayudar en medio de la pandemia.

___

Las muertes y las infecciones relacionadas con el coronavirus siguen disminuyendo en España.

El Ministerio de Salud informó el lunes 637 muertes en las últimas 24 horas, la cifra de víctimas más baja en 13 días, para un total de más de 13.000.

Las nuevas infecciones también fueron las más bajas en dos semanas: 4.273, con lo que el total de casos confirmados supera los 135.000.

___

El presidente libanés, Michel Aoun, pidió ayuda de la comunidad internacional mientras el país atraviesa su peor crisis económica y financiera en décadas, empeorada en las últimas semanas por el nuevo coronavirus.

Líbano ha informado 541 casos de coronavirus y 19 muertes.

___

República Checa sopesa relajar gradualmente algunas restricciones impuestas para contener el coronavirus.

El ministro del Interior, Jan Hamacek, propuso permitir nuevamente que las personas viajen al extranjero a partir del 14 de abril. El gabinete decidirá sobre dichas medidas esta semana.

En el país hay 4.591 personas infectadas y 72 han muerto.

___

Rusia informó que el número de enfermos de COVID-9 ya superó los 6.000.

El país registró 954 casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 6.343, la gran mayoría en Moscú. El presidente Vladimir Putin ordenó hace días a la población mantenerse en casa hasta finales del mes.

___

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19 causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que duran unas pocas semanas. Pero otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.