Exejecutivos de Fox, acusados en EEUU en caso por corrupción de FIFA

Foto de archivo del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zurich. 
Sep 26, 2017.   REUTERS/Arnd Wiegmann
Foto de archivo del logo de la FIFA en la sede de la entidad en Zurich. Sep 26, 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 6 abr (Reuters) - Fiscales estadounidenses acusaron el lunes a dos exejecutivos de 21st Century Fox Inc de pagar millones de dólares en sobornos para asegurar derechos de marketing de partidos de fútbol, ​​los últimos cargos en una larga investigación de corrupción en torno a la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

Los exejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, fueron acusados ​​en el tribunal federal de Brooklyn por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios española Imagina Media Audiovisual SL, y Full Play Group SA, un compañía uruguaya de marketing deportivo.

"Es impactante que el gobierno traiga un caso tan débil", dijo Matthew Umhofer, abogado de López. Mientras, Steven McCool, abogado de Martínez, afirmó que los cargos contra su cliente "no son más que una ficción aburrida".

"Nuestro cliente espera defenderse vigorosamente de todos los cargos en el juicio", dijo Carlos Ortiz, abogado de Full Play. Un representante de Romy declinó realizar comentarios.

La investigación de Estados Unidos sobre corrupción en el mundo del fútbol se hizo pública en 2015 con el anuncio de cargos penales contra una serie de dirigentes y empresarios.

Los fiscales dijeron por primera vez en la acusación del lunes que funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos en relación con la elección de Rusia y Qatar para organizar las Copas del Mundo 2018 y 2022, respectivamente. Esas acusaciones no involucran a ninguna de las personas ​​recién acusados.

Según la acusación, López, de 49 años, se desempeñó como director ejecutivo de una subsidiaria de Fox en América Latina, mientras que Martínez, de 51 años, se desempeñó como presidente. Trabajaron con Full Play para sobornar a los funcionarios de la Conmebol ​​a cambio de los derechos de los eventos, incluida la Copa Libertadores, dijeron los fiscales.

Romy, de 65 años, participó en un esquema para sobornar a funcionarios de la Unión Caribeña de Fútbol y la Unión de Fútbol Centroamericana para garantizar los derechos de los partidos de clasificación para la Copa del Mundo, según los fiscales.

Las supuestas conductas ocurrieron antes de que Walt Disney Co comprara la mayor parte de 21st Century Fox Inc en 2019.

Más de 40 personas y entidades han sido acusadas en el caso desde el 2016 y 26 personas se declararon culpables.

El paraguayo Juan Angel Napout, ex presidente de la Conmebol, y el exmandamás del fútbol brasileño José María Marín fueron condenados a prisión después de un juicio en 2017.

A Marín, de 87 años, se le concedió libertad anticipada en marzo debido al riesgo para la salud que representa la pandemia de coronavirus para los reclusos de edad avanzada. Napout, de 61 años, también busca salir de la cárcel.

(Reporte de Brendan Pierson en Nueva York, Editado en Español por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos