Ecuador ordena el uso obligatorio de mascarillas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Ecuador ordenó este lunes el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público por la pandemia de coronavirus, que deja 3.747 contagiados y 191 muertos en el país.

Los municipios del país "deberán regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos", escribió en Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

La ministra indicó que "se establecerán en cada caso las sanciones y mecanismos de control" de esta norma.

En una imagen que acompaña el mensaje, se indica que el uso de tapabocas será exclusivamente par quienes "por necesidad" deban salir a las calles y aclara que la medida "no significa que hay libertad de circulación".

Frente a la pandemia, que ha golpeado con más fuerza a la provincia de Guayas, el gobierno ecuatoriano impuso un toque de queda de 15 horas, declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

El gobierno precisa que se podrá usar todo tipo de mascarilla "excepto la N95", diseñadas para bloquear el 95% de las partículas muy pequeñas. Esta excepción se hace "para no desabastecer a los hospitales", según la imagen que acompaña el tuit de la ministra.

A raíz de la llegada del coronavirus a Ecuador es difícil encontrar mascarillas en farmacias o supermercados.

Ecuador mantendrá el teletrabajo obligatorio hasta el 12 de abril, mientras que las clases continuarán suspendidas todo el mes. Los espectáculos públicos quedaron prohibidos hasta mayo para intentar frenar el avance del coronavirus.

pld/rsr