Alemania aumentará al 100% la garantía sobre los préstamos a pequeñas y medianas empresas

Compartir
Compartir articulo

Alemania garantizará el 100% de los préstamos concedidos por los bancos a pequeñas y medianas empresas, ampliando el paquete de 1,1 billones de euros destinado a apoyar a la primera economía europea frente al coronavirus, informaron este lunes a la AFP fuentes gubernamentales.

La garantía estatal se incrementará del 90% al 100% para las empresas de 11 a 50 empleados, para préstamos de hasta 500.000 euros, y de 800.000 euros para empresas de mayor tamaño.

Además, la duración de los préstamos se ampliará de 5 a 10 años.

Esta decisión es una "señal fuerte para las pymes", dijo la federación industrial BDI en un comunicado.

Gracias a la garantía global del gobierno federal, "todas las reticencias de los establecimientos de crédito deberían desaparecer para que puedan acordar los préstamos lo más rápidamente posible", añadió la federación.

Desde el 23 de marzo ya existe un sistema de préstamos garantizados por el banco público de desarrollo KfW pero ha sido criticado por las empresas, que señalan la reticencia y lentitud de las entidades financieras en acordar créditos frente a la necesidad urgente de liquidez.

Las medidas anunciadas el lunes completan un plan de rescate histórico adoptado en marzo y que junto a las ayudas de las regiones supone 1,17 billones de euros, según un cálculo del ministerio de Finanzas que pudo consultar la AFP el lunes.

Tras años de rigor presupuestario, el Estado aumentará su déficit en 156.000 millones de euros.

Entre ellas 50.000 millones de ayudas directas a las pymes o los profesionales independientes como fotógrafos, artistas o fisioterapeutas, que no pueden trabajar a causa del confinamiento.

muk-jpl/fcz/pcm/pc/mb