Ministro boliviano invita a presentar propuestas sanitarias contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El ministro boliviano de la Presidencia convocó este domingo a presentar propuestas que contribuyan a fortalecer las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus, días despuñes de admitir que el país carecía de condiciones para enfrentar la pandemia.

"Convoco a presentar propuestas que contribuyan a fortalecer y mejorar medidas ya adoptadas para preservar la salud y la vida de los bolivianos", escribió en Twitter Yerko Núñez, brazo derecho de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Días atrás, Núñez había admitido que Bolivia carecía de "condiciones en salud" para enfrentar al coronavirus.

La pandemia se ha cobrado hasta la fecha la vida de diez personas y contagió a 157 en Bolivia, según datos oficiales.

Las autoridades bolivianos aceleraron decisiones sobre la dotación de equipos de bioseguridad y la habilitación de hospitales con condiciones para atender a los potenciales pacientes en riesgo, luego de una polémica surgida por la muerte de un empresario a causa del coronavirus que develó deficiencias en equipamiento hospitalario y falencias en los protocolos sanitarios.

"El gobierno debe dar información más clara respecto a la lucha contra el #Coronavirus", escribió días atrás el expresidente Carlos Mesa en Twitter.

Algunas poblaciones que registraron muertes por la pandemia decidieron unilateralmente ingresar en cuarentenas más estrictas a las dictadas por el gobierno central.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez decretó medidas graduales hasta aprobar el 22 de marzo una cuarentena nacional que se extenderá hasta el 15 de abril.

También gradualmente aprobó medidas de alivio, como un bono a las familias que no perciben salarios fijos y otra asignación a las familias con niños que cursan la educación inicial y primaria en las escuelas públicas.

Al mismo tiempo se ha diferido el pago de obligaciones tributarias y el Estado anunció que se hará cargo del pago de facturas de agua y electricidad por tres meses.

Los empresarios privados han solicitado medidas que les inyecten liquidez ante el riesgo inminente de paralizar actividades.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció este domingo que se evalúa la posibilidad de generar un fondo financiero para la pequeñas y medianas empresas.

gbh/rsr