México suma 79 fallecimientos por coronavirus, obesidad y diabetes ligadas a decesos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - México reportó el sábado 19 nuevos decesos por coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 79, mientras que los casos se elevaron en 202 a 1,890, informaron las autoridades de salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las muertes hasta ahora por COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus surgido en China a finales del año pasado, están relacionadas con enfermedades crónicas, como diabetes y sobrepeso, así como vejez.

México tiene uno de los niveles más altos de diabetes en el mundo en proporción de su población, 14%, dijo el funcionario, pero la obesidad y sobrepeso es aún mayor.

Según datos gubernamentales, alrededor del 75% de la población de 20 años o más tiene sobrepeso o es obesa, en comparación con el 71% de seis años antes.

"Esto es producto de muchos años, de cuatro décadas al menos, de mala alimentación, una alimentación que ha estado empujada por productos de baja calidad nutricional y muy alto poder calórico, particularmente los alimentos industrializados", dijo López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las personas con diabetes y las complicaciones ligadas a esa enfermedad están entre las más vulnerables a los casos graves de COVID-19, altamente contagiosa, junto con los ancianos.

(Reporte de Adriana Barrera)

Te Recomendamos