Lima cumple un domingo de virtual toque de queda total

Compartir
Compartir articulo

Lima, la capital peruana de unos 10 millones de habitantes, se asemejó el domingo a una ciudad inhóspita y semidesértica, recorrida solo por patrullas militares armadas que vigilaban si la población civil cumplía el primer día de encierro total decretado por el gobierno para enfrentar al letal coronavirus.

La medida regía en todo el país.

"Hemos visto que todos los centros comerciales y mercados están cerrados, nadie está transitando, no hemos visto a gente caminando por las calles", aseguró a la televisora estatal el ministro de Defensa, Walter Martos, tras sobrevolar en un helicóptero del ejército la ciudad.

El percutante silencio dominical sólo fue quebrado desde un megáfono por un militar que recordaba a la población la prohibición de salir, mientras recorría las calles a bordo de un vehículo de las Fuerzas Armadas.

El ensordecedor rugir de las aspas de los helicópteros sobrevolando las calles podía oírse en la capital peruana.

El domingo de inmovilización obligatoria equivale, en la práctica, a un virtual toque de queda total durante las 24 horas del día, el primero desde que el gobierno decretó un estado de emergencia el 16 de marzo.

Perú prolongó esta semana hasta el 12 de abril el confinamiento de la población y cierre de fronteras, vigente desde el 16 de marzo, como parte de la emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

Las nuevas restricciones se aplicaron luego que el presidente Martín Vizcarra admitiera que no se estaban dando los resultados esperados en reducir el incremento de los casos, a pesar del toque de queda y el cierre de la mayoría de negocios salvo los esenciales.

Diversos especialistas han subrayado que uno de los problemas de Perú son las pocas pruebas de descarte de la enfermedad que realiza por día, que bordean el millar según las autoridades.

El gobierno prohibió que varones y mujeres salgan juntos a la calle, y ordenó que alternen por género las salidas entre el 1 y el 12 de abril. Lunes, miércoles y viernes, los varones, y las mujeres martes, jueves y sábado. Domingos, nadie sale.

Perú registraba al 5 de abril 2.281 contagios (+585) y 83 decesos (+10), desde que apareció el primer caso el 6 de marzo.

El Ministerio de Salud anunció por su parte que comenzará a distribuir 10 millones de mascarillas reutilizables, luego del anuncio gubernamental de que es obligatorio usarlas para salir a la calle.

Las mascarillas están hechas de tela, pudiendo usarse hasta un centenar de veces, según el ministro de Salud, Víctor Zamora, citado por la agencia estatal Andina.

ljc/mps