Israel detiene de nuevo al gobernador palestino de Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

El gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Gheith, fue detenido el domingo por séptima vez en 18 meses, tras realizar actos  "ilegales", informó la policía israelí.

"Adnan Gheith fue detenido esta mañana por (realizar) actividades palestinas en Jerusalén, lo que es ilegal", declaró el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.

Un vídeo que circula por las redes sociales muestra a Gheith con guantes de protección escoltado por la policía a la salida de su domicilio en Jerusalén Este.

Según su abogado, Rami Othman, Gheith fue detenido por las actividades que realiza su oficina para luchar contra la propagación de la pandemia de la COVID-19, aunque no dio más detalles al respecto.

El gobernador palestino de Jerusalén no ejerce ninguna autoridad en la ciudad pero es un alto responsable de la administración palestina liderada por Mahmud Abas y su gobernación incluye una parte de Cisjordania, territorio contiguo a Jerusalén.

En Cisjordania, las autoridades han reportado 214 personas infectadas por el nuevo coronavirus, y un fallecido. De lado israelí, hay oficialmente 8.000 casos y 46 muertos, según un balance del ministerio de Salud.

Varios movimientos políticos palestinos presentes en Jerusalén denunciaron el arresto de Gheith y aseguraron que solo intentaba que los palestinos de la ciudad dispusieran de material para protegerse contra el coronavirus.

Su arresto pretende "obstaculizar las acciones nacionales (palestinas) en Jerusalén", dijeron en un comunicado.

Israel ocupó Jerusalén Este en la guerra de los Seis Días en 1967 y después se anexó esta parte de la ciudad, algo que la comunidad internacional nunca ha reconocido.

Unos 320.000 palestinos viven en Jerusalén Este y esperan que se convierta en la capital de un futuro Estado palestino.

ha-jjm/cgo/alv/hj/af-bl/mb