La Unión Europea aprueba ayudas estatales frente al coronavirus para Portugal, Polonia y Grecia

IMAGEN DE ARCHIVO:  Banderas de la Unión Europea ondeando afuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, Junio 30, 2019. REUTERS/Yves Herman
IMAGEN DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondeando afuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, Junio 30, 2019. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS, 4 abr (Reuters) - La Comisión Europea ha aprobado una serie de paquetes multimillonarios de ayudas estatales para Grecia, Polonia y Portugal con el fin de ayudar a suavizar el impacto económico del coronavirus a través de subvenciones y garantías de préstamo.

La Comisión, que hace cumplir la normativa antimonopolio de la UE, aflojó sus normas el mes pasado para permitir a los gobiernos de la UE apoyar a las empresas y los bancos, después de que las fábricas empezaran a cerrar y se ordenara a los europeos que se quedaran en casa para detener la propagación del virus.

En una serie de declaraciones realizadas a finales del viernes y el sábado, la Comisión aprobó un programa de ayuda estatal de 13.000 millones de euros para la economía portuguesa, un plan de garantías estatales de 22.000 millones de euros para Polonia y un plan de 2.000 millones de euros para Grecia.

Se consideró que los programas no distorsionaban la competencia en la UE.

"Este programa de garantías polaco ayudará a las empresas polacas afectadas por la actual crisis del coronavirus a cubrir sus necesidades inmediatas de capital circulante e inversión", dijo la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado.

En cuanto a Portugal, Vestager dijo que los 13.000 millones de euros "permitirán a Portugal proporcionar subvenciones directas y garantías públicas sobre los préstamos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes empresas a cubrir sus necesidades de inversión y de capital circulante".

El programa griego permite garantías estatales sobre préstamos de capital circulante, dijo Vestager.

(Información de Robin Emmott; Editado por Angus MacSwan; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

MAS NOTICIAS