Keir Starmer, elegido nuevo líder del Partido Laborista británico

Compartir
Compartir articulo

El centrista y eurófilo Keir Starmer fue designado el sábado nuevo líder del Partido Laborista, principal fuerza de la oposición británica, para suceder a Jeremy Corbyn, que decidió dimitir tras su aplastante derrota ante Boris Johnson en las legislativas de diciembre.

"Es un honor y un privilegio ser elegido líder del Partido Laborista. Llega en un momento como ningún otro en nuestra vida", dijo Starmer, de 57 años, en su discurso de agradecimiento, en referencia a la pandemia de coronavirus.

Además de vigilar la acción del gobierno ante el covid-19, que según el último balance mató a 684 personas en un día en el Reino Unido, el principal partido de oposición británico debe poner orden en sus asuntos internos, empezando por un antisemitismo muy duramente criticado por no haber sido atajado a tiempo.

Nada más anunciada su designación, Starmer pidió disculpas a la comunidad judía por esta "mancha" que prometió erradicar.

"Arrancaré este veneno de raíz y juzgaré mi éxito en función del regreso de los miembros judíos y de aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos", afirmó.

Desde finales de febrero, los cerca de 600.000 miembros del partido habían votado por correo o en línea para elegir al sucesor de Corbyn, de 70 años, que pese a hacer campaña con un programa muy radical de "justicia social" sufrió en diciembre la peor derrota electoral de su partido desde 1935.

acc/bl