Reino Unido se prepara para un largo confinamiento mientras las muertes aumentan a 4.313

Compartir
Compartir articulo
Gente siguiendo las reglas de distanciamiento social mientras hacen cola en la Oficina de Correos de Kennington, mientras continúa la propagación del coronavirus (COVID-19), Londres,  Reino Unido, 4 de abril, 2020. REUTERS/Hannah McKay
Gente siguiendo las reglas de distanciamiento social mientras hacen cola en la Oficina de Correos de Kennington, mientras continúa la propagación del coronavirus (COVID-19), Londres, Reino Unido, 4 de abril, 2020. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES, 4 abr (Reuters) - Reino Unido no podrá suavizar sus estrictas reglas de confinamiento hasta finales de mayo, hasta que la propagación del coronavirus se desacelere, dijo el sábado un importante asesor del Gobierno, que el número de muertos se elevó a 4.313.

El Gobierno ha puesto a Reino Unido en un bloqueo generalizado, cerrando pubs, restaurantes y casi todas las tiendas, mientras que prohíbe las reuniones sociales y ordena a la gente que se quede en casa a menos que sea salir sea absolutamente esencial.

La medida está diseñada para frenar la propagación de COVID-19 en el país, que tiene casi 42.000 casos confirmados. Pero algunos expertos han comenzado a cuestionar si el cierre de la economía costará más vidas a largo plazo.

"Queremos llegar a una situación en la que al menos a finales de mayo seamos capaces de sustituir por algunas medidas menos intensivas, más centradas en la tecnología y los test, el cierre completo que tenemos ahora", Neil Ferguson, un destacado profesor de biología matemática en el Imperial College de Londres, dijo a BBC Radio.

El número de muertes por coronavirus en Reino Unido aumentó un 20% llegando a 4.313 el viernes por la tarde, con 708 nuevas muertes registradas, dijo el Ministerio de Salud, en comparación con un aumento del 23% del jueves.

El pico de nuevos casos podría llegar en una semana o 10 días, dijo Ferguson, pero el cumplimiento de las estrictas reglas determinará la rapidez con que la tasa de infecciones disminuya después de eso.

"Está muy bien equilibrado en este momento", dijo, añadiendo que Reino Unido podría tener niveles bastante altos de infección durante "semanas y semanas" si la gente empieza a relacionarse.

En un principio, Reino Unido adoptó una postura moderada ante el brote, pero el Primer Ministro Boris Johnson cambió de rumbo e impuso estrictas medidas de distanciamiento social después de que la evaluación de Ferguson mostrara que un cuarto de millón de personas en el país podían morir.

'UN RINCÓN SIN SALIDA'

Algunos cuestionan la estrategia a largo plazo.

Un segundo asesor gubernamental de alto nivel, el principal modelador de pandemias Graham Medley, dijo el sábado al periódico The Times que temía que Reino Unido se hubiera puesto a sí mismo en un rincón sin una salida clara a una estrategia que dañará el bienestar económico y mental de gran parte de la población.

(Información de Kate Holton, Editado por Mark Heinrich; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)