Envío de remesas a Guatemala se desacelera por emergencia del coronavirus

Las remesas que envían emigrantes guatemaltecos a su país, la mayoría desde Estados Unidos, aumentaron un 8,3% en el primer trimestre del año, con una marcada desaceleración en marzo derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus, informó el sabado el banco central.

Los guatemaltecos que viven en el extranjero enviaron entre enero y marzo a sus familias 2.389 millones de dólares, un 8,3% más que los primeros tres meses del 2019, indicó en un informe el Banco de Guatemala (Banguat, central).

Mientras que en enero y febrero el envío de remesas aumento 21,3% respecto al mismo periodo de 2019, en marzo el flujo se desplomó a 746,7 millones de dólares, un 9,6% menos que el mismo mes del año anterior.

Autoridades del Banguat habían advertido a principios de marzo que la emergencia por el nuevo coronavirus, con fuerte impacto en el empleo en Estados Unidos, traería una desaceleración en el flujo de las importantes remesas.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió 10.508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica y superior a los 9.287 millones de 2018.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, cuyos ingresos son similares al de las exportaciones que en promedio alcanzan 11.000 millones de dólares anuales.

El miércoles, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos disminuyeron 13,4% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2019.

La reducción de expulsiones ocurrió por la irregularidad de vuelos, también relacionada a la pandemia.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 tiene documentos para trabajar.

hma/lp

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos