El Salvador ordena libertad para exministro de Tony Saca

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el viernes poner en libertad inmediata al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, condenado a 12 años de prisión por malversar fondos públicos en la construcción de un boulevard de la capital.

En su resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte declara que varios jueces de San Salvador violaron sus derechos de defensa y libertad física.

“Ordénese la inmediata libertad de las personas favorecida, la cual será ejecutada por las autoridades que actualmente estén a cargo del proceso penal respectivo, siempre que el señor Nieto no esté a la orden de otra autoridad por un delito distinto”, señaló la Sala.

Nieto ocupó el cargo durante el gobierno del expresidente Tony Saca (2004-2009) y guarda prisión desde el 29 de noviembre de 2019, cuando fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de peculado y se le ordenó devolver al Estado 12,9 millones de dólares.

Según el proceso, se le comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución de uno de los tramos del boulevard Diego de Holguín, en esta capital.

En septiembre de 2018, el expresidente Saca, de 55 años, fue condenado a diez años de prisión y devolver al Estado 260,7 millones de dólares, de un total de 300 millones que él y un grupo de sus funcionarios se apropiaron de las arcas del Estado.

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o por desvío de recursos públicos durante su mandato. Los otros son Francisco Flores (1999-2004) quien murió de un derrame cerebral mientras estaba en arraigo familiar, y Mauricio Funes (2009-2014), el cual está asilado en Nicaragua.