Detenidos de nuevo en Pakistán acusados de asesinato de periodista de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Cuatro hombres que han pasado 18 años en prisión por el asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, tres de ellos absueltos y uno con su condena a muerte conmutada, fueron de nuevo detenidos a la espera de una apelación, anunció el gobierno paquistaní.

"Todos los acusados en este caso fueron arrestados y están detenidos (...) por un periodo de tres meses a la espera de la presentación de la apelación ante el Tribunal Supremo", informó el Ministro del Interior.

"El gobierno de Pakistán reitera su compromiso de respetar los procedimientos legales vigentes en el país para poner a los terroristas frente a sus responsabilidades", prosiguió el viernes por la noche en un comunicado.

Omar Sheij, un extremista británico también llamado Sheij Omar o Ahmed Saeed Sheij, fue condenado a muerte pero su pena fue conmutada a siete años de cárcel, un periodo ya cumplido porque ha estado en prisión desde 2002. De no haber intervenido el gobierno de Pakistán, habría sido por tanto liberado.

La Corte de Sindh, provincia del sur cuya capital es Karachi, también decidió absolver a sus tres cómplices, acusados de haber sido cómplices en el secuestro de Pearl y condenados en su momento a cadena perpetua.

El Departamento de Estado estadounidense criticó la decisión del tribunal, calificándola como una "afrenta a las víctimas de terrorismo en el mundo".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró en Twitter que Estados Unidos "sigue honrando su legado de periodista valiente y pidiendo justicia por su brutal asesinato".

Pearl, de 38 años, era el jefe de la oficina del periódico The Wall Street Journal para el sureste asiático cuando fue secuestrado y decapitado en Karachi en 2002, mientras investigaba una historia sobre militantes islamistas.

Un video que mostraba la decapitación de Pearl fue entregado al consulado de Estados Unidos en esa ciudad casi un mes después.

En enero de 2011, un informe publicado por el Proyecto Pearl, en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, aseguró que se condenó por el asesinato del periodista a los hombres equivocados.

La investigación, dirigida por Asra Nomani, amiga de Pearl y ex colega del Wall Street Journal, y una profesora de la Universidad de Georgetown, afirmó que el periodista fue asesinado por Khalid Sheij Mohammad, uno de los supuestos cerebros de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y no por Ahmed Omar Saeed Sheij.

Khalid Sheij Mohamad, arrestado en Pakistán en 2003, está detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Un psicólogo que lo entrevistó dijo que el prisionero le había confesado que decapitó al periodista estadounidense.

bur-jf/lch/mis/bl