Presidente mexicano espera crisis económica "transitoria" por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus será "transitoria" y que él tiene "otros datos" en momentos en que analistas y su propio gobierno pronostican una contracción económica de 4% este año.

"Yo tengo otras cifras, otros datos, estoy hablando de crisis transitoria, y eso nos va a permitir salir pronto adelante", señaló López Obrador en su habitual conferencia matinal.

"Hay mucho pesimismo en el mundo, sobre todo en los dirigentes, los expertos de economía, de finanzas. (...) No comparto ese punto de vista", agregó el mandatario.

El presidente mexicano opinó que no deben hacerse pronósticos dado que "no hay normalidad económica, financiera, ni política" por la pandemia.

El poderoso Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) pidió esta semana al gobierno "medidas urgentes" como diferir o parcializar el pago anual de impuestos para permitirles contar con liquidez y ayudarles a preservar empleos.

En tanto, el gremio industrial mexicano, Concamin, advirtió que más de un millón de empresas cerrarán en México por la contingencia.

Pero el presidente ha rechazado por el momento brindar facilidades tributarias y afirmó en su conferencia que la reunión que sostuvo el jueves con los empresarios fue "muy buena".

"Si no se logra salvar el empleo y el salario no será por falta de esfuerzo de los empresarios sino por responsabilidad del presidente", dijo el viernes Carlos Salazar, presidente del CCE, a la cadena Radio Fórmula.

El Ministerio de Hacienda recortó drásticamente el miércoles sus pronósticos para la economía mexicana, la segunda más grande en América Latina después de Brasil, en 2020, ante los efectos de la pandemia, alineándose con las estimaciones del mercado.

Hacienda espera ahora un rango que va de una expansión de 0,1% a una contracción de 3,9%, frente a su estimación previa de 1,5% a 2,5% de crecimiento.

El gobierno mexicano presentará este domingo un plan de reactivación económica que buscará paliar el severo impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad productiva del país.

nc/jla/mr