Muchos futbolistas no pueden darse el lujo de asumir recortes de salarios, dice FIFPRO

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de los futbolistas Fernando Calero del Espanyol y Tokmac Nguen de Ferencvaros de Hungría en un partido en Budapest por Europa League.  28 de noviembre de 2019. REUTERS/Tamas Kaszas
Foto de archivo de los futbolistas Fernando Calero del Espanyol y Tokmac Nguen de Ferencvaros de Hungría en un partido en Budapest por Europa League. 28 de noviembre de 2019. REUTERS/Tamas Kaszas

3 abr (Reuters) - Muchos futbolistas profesionales de todo el mundo ganan poco más que un ingreso promedio y no pueden permitirse que se les reduzca su salario durante la crisis del coronavirus, dijo el viernes el sindicato mundial de jugadores FIFPRO a Reuters Television-

Los jugadores de la Premier League inglesa, que reciben altos ingresos, han enfrentado llamados a aceptar recortes salariales mientras el deporte está parado, pero el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, afirmó que la situación era muy diferente en otros lugares.

"La mayoría de los jugadores solo puede permitirse un recorte salarial tanto como cualquier otro trabajador", dijo. "Sus ingresos no están en el rango que la gente supone".

"Se les paga mucho menos, a menudo en torno al ingreso nacional promedio. Los jugadores con salario mínimo existen en todo el mundo y, para ellos, cualquier recorte puede tener consecuencias drásticas en términos de simplemente pagar el alquiler o comprar alimentos para sus familias", agregó.

Baer-Hoffmann aseguró que incluso la situación podría variar mucho entre clubes de una misma liga.

"La Juventus tiene una perspectiva completamente diferente a los equipos en los lugares 17, 18 o 19" de la tabla de la liga italiana, sostuvo.

El sábado pasado, el campeón italiano Juventus anunció que sus jugadores habían aceptado recortes salariales de marzo a junio, un acuerdo que Baer-Hoffmann agradeció, aunque agregó que si bien la mayoría de los clubes se comportaron razonablemente, también hubo reacciones instintivas.

"Nos preocupa que en algunas partes del mundo muchos clubes ya estén recurriendo a decisiones unilaterales en términos de despidos y recortes salariales que los jugadores simplemente no pueden permitirse", dijo el líder sindical.

"La gran mayoría de los clubes están en graves dificultades financieras y, no quiero generalizar, pero sí vemos casos de reacciones irresponsables y cínicas (...) aprovechando (la situación) para despedir jugadores".

También agregó que fuera de las ligas más ricas, el impacto podría ser "catastrófico", ya que los clubes podrían estar sin ingresos durante seis meses. "Si esto lleva a insolvencias masivas, por supuesto, no solo los jugadores sino miles de otras personas que trabajan en la industria del fútbol profesional y las industrias deportivas perderán sus empleos".

(Escrito por Brian Homewood, Editado en Español por Manuel Farías)