Liga española urge a que más equipos recorten salarios de sus futbolistas para afrontar crisis

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Alvaro Morata saludando a Lionel Messi tras el choque entre Atlético Madrid y Barcelona por la Supercopa española en Arabia Saudita. 
Ene 9, 2020 
  REUTERS/Sergio Perez
Foto de archivo de Alvaro Morata saludando a Lionel Messi tras el choque entre Atlético Madrid y Barcelona por la Supercopa española en Arabia Saudita. Ene 9, 2020 REUTERS/Sergio Perez

MADRID, 3 abr (Reuters) - La liga española ha recomendado a todos sus clubes que sigan el ejemplo de Barcelona y Atlético de Madrid en el recorte de salarios de su personal, incluidos los futbolistas, para hacer frente a la pérdida de ingresos que sufrirán durante el estado de alarma declarado en España a causa del coronavirus.

En la tercera semana de confinamiento en España, muchas empresas han presentado despidos temporales de trabajadores, denominados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para hacer frente a la profunda crisis económica causada por la propagación del virus, que ya ha infectado a 117.710 personas y dejado 10.935 muertos en el país.

"Se insta a los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliados a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector", dijo La Liga el viernes en un comunicado publicado en su página web.

El organismo que dirige la primera división añadió que el fútbol profesional representa el 1,37% del Producto Interno Bruto del país y que emplea a unas 185.000 personas.

Barcelona, vigente campeón y actual líder de la competición, se convirtió el lunes en el primer club de la máxima categoría en anunciar un recorte de un 70% en las nóminas de sus jugadores, informando además que la plantilla del primer equipo y la directiva han donado parte de sus honorarios para asegurar el cobro integral de los salarios del resto del personal.

Atlético de Madrid anunció poco después un recorte del 70% de los salarios de los jugadores del primer equipo, del filial y de la plantilla del equipo femenino, si bien dijo que los futbolistas de primera división y la directiva habían hecho una donación para asegurarse que el resto del personal siguieran recibiendo todos sus salarios.

(Reporte de Richard Martin; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)