Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. ¿FOSAS EN ECUADOR?

Ante la propagación del nuevo coronavirus en Ecuador varias fotografías se viralizaron como si mostraran la preparación de fosas comunes para víctimas. Pero una de ellas (1) en realidad fue tomada durante una inhumación de 112 cuerpos no reclamados por sus familiares en Chihuahua, México, en 2018.

Otra (2) sí fue tomada en Ecuador pero en abril de 2016, durante el entierro de 10 cadáveres no identificados.

(1) http://u.afp.com/FosaCoronavirus

(2) http://u.afp.com/FosaCOVID

2. PRODUCTO INFLAMABLE

"Hay que tener precaución con el alcohol en gel y el fuego", advierte uno de los videos que circulan en redes sociales sobre este producto recomendado para prevenir contagios de COVID-19. En la secuencia, un hombre acerca una llama a unas gotas de alcohol en gel, que se incendia. Expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que se trata de un producto inflamable, por lo que sí hay que ser precavidos y mantenerlo alejado del fuego, aunque es importante no dejar de usarlo para reducir los riesgos de contagio.

http://u.afp.com/AlcoholGelFuego

3. ¿LA OMS Y PERÚ ACONSEJAN JENGIBRE CONTRA EL COVID-19?

Un supuesto comunicado firmado por el Ministerio de Salud de Perú junto a la Organización Mundial de la Salud circula recomendando masticar jengibre para tratar el COVID-19, ya que "retrasa y enlentece la replicación del virus en la garganta". Sin embargo, no existen evidencias respecto de las propiedades del jengibre sobre el nuevo coronavirus, y ambas autoridades sanitarias negaron haber publicado dicho documento.

http://u.afp.com/JengibreCOVID

4. RECETAS Y MÁS RECETAS

Una fórmula con vinagre, alcohol, cáscara de cítricos y hojas de romero para hacer un desinfectante "natural" y "casero" circula presentándose como una alternativa ante la demanda de estos productos por la expansión del nuevo coronavirus. De acuerdo con expertos consultados por la AFP, estos productos no son tan eficaces como el gel antibacterial y tampoco se ajustan a la guía de elaboración local para la desinfección de manos de la OMS.

http://u.afp.com/GelCasero

5. ¿SAQUEOS EN CUARENTENA?

Un video que ha sido compartido en redes sociales más de 145.000 veces muestra el saqueo a un supermercado supuestamente durante la cuarentena por nuevo coronavirus en la ciudad mexicana de Veracruz. Sin embargo, la secuencia fue tomada el 4 de enero de 2017 durante las protestas por el aumento al precio de la gasolina en México, años antes de la aparición de la actual pandemia.

http://u.afp.com/SaqueoCoronavirus

6. UN CANDIDATO Y UN SUPUESTO ATENTADO

Varias publicaciones en redes sociales afirman, al menos desde 2015, que el excandidato a la Presidencia de Uruguay Daniel Martínez intentó hacer estallar una refinería de la estatal Ancap, mientras se producía el golpe de Estado de 1973. Sin embargo, ni la empresa ni el sindicato tienen registros de que haya producido un hecho similar.

http://u.afp.com/MartinezRefineria

7. ¡ATENCIÓN! ESTAFA

Diversas páginas supuestamente oficiales anuncian remates y ventas de automóviles usados pertenecientes al gobierno de México, y piden datos personales a los usuarios interesados. Sin embargo, las páginas son falsas y utilizan imágenes publicadas antes en sitios de venta de autos usados.

http://u.afp.com/EstafaMx

burs-np/arc/emm/lp