La UE saldrá "más fuerte" de la crisis, estima Von der Leyen

Compartir
Compartir articulo

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) saldrá "más fuerte" de la crisis del nuevo coronavirus, pese al cruce de reproches entre países sobre la solidaridad en el bloque.

"Yo estoy convencida de que Europa saldrá más fuerte de esta crisis", aseguró a la radio Europe 1 Von der Leyen, quien dijo comprender la señal de alarma lanzada por su predecesor entre 1985 y 1995, el francés Jacques Delors.

"El peligro es grande, pero hay otro francés, Jean Monnet, que dijo: 'Europa se forja en las crisis'. Me gusta esta frase, pienso que es cierto", apuntó la exministra de Defensa alemana sobre uno de los artífices de la construcción europea.

Von der Leyen aseguró que en varias ocasiones se predijo la "muerte" de la UE, pero que este club de Estados sigue en marcha, y llamó a los 27 países actuales a "trabajar juntos" para vencer al nuevo coronavirus.

La presidenta de la Comisión reconoció que, al inicio de la crisis sanitaria "algunos Estados miembros solo pensaron en sus propios problemas" y lamentó así el cierre de fronteras o la prohibición de exportar material médico.

Sin embargo, "hemos trabajado mucho para cambiar esta mentalidad (...) Actualmente estos problemas han desaparecido y vemos muchos más signos de solidaridad", aseguró.

Tras los pedidos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de crear un "plan Marshall" para la reconstrucción de la UE tras la crisis, Von der Leyen aseguró que este pasará por el próximo presupuesto plurianual de la UE 2021-2027.

Una decisión sobre la reapertura o no de las fronteras exteriores de la UE se adoptará después de Pascua, agregó.

vl-tjc/bl