Italia irritada con Rusia por ataques a diario que cuestiona ayuda para el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Italia lamentó este viernes el "tono inoportuno" de Rusia al tildar de "rusófobas" las críticas del diario italiano La Stampa a la ayuda enviada por ese país para combatir la pandemia de coronavirus.

"Estamos agradecidos por la ayuda, pero al mismo tiempo desaprobamos el tono inoportuno de ciertas expresiones usadas por un portavoz del ministerio de Defensa ruso sobre algunos artículos de la prensa italiana", reza la nota conjunta del ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores de Italia.

"La libertad de expresión y el derecho a criticar son valores fundamentales de nuestro país, así como el derecho de respuesta, todo dentro de los correctos límites en la sustancia y en la forma", advierten.

El caso surgió debido a dos artículos publicados por el diario italiano La Stampa en los que se interrogan si los rusos no han aprovechado la ocasión del envío de ayuda para infiltrar agentes de inteligencia dentro del personal sanitario.

Rusia envió a Italia a mediados de marzo un grupo de más de cien personas, entre operadores sanitarios, médicos y enfermeros así como técnicos en desinfección y ha aportado mascarillas, batas y respiradores para la ciudad de Bérgamo, entre las más azotadas por la pandemia.

"Detrás de ideales como la libertad de expresión y el pluralismo de opinión, La Stampa manipula en sus artículos noticias falsas, según el estilo ruso tan común en la época de la Guerra Fría, citando 'opiniones y fuentes anónimas'", comentó el portavoz del ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en un comunicado divulgado por la embajada rusa.

"A los verdaderos patrocinadores de la campaña rusófoba de La Stampa, que conocemos muy bien, les recuerdo una vieja enseñanza: 'quien cava una fosa para el prójimo acaba en ella primero'", concluyó el general.

bur-kv/af