Israel arresta funcionario palestino en Jerusalén Este

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — La policía de Israel detuvo el viernes al ministro palestino para Asuntos de Jerusalén por la supuesta violación de la prohibición para actividades políticas en Jerusalén Este.

Fadi al-Hidmi fue arrestado en su casa, cerca del Monte de los Olivos. Su oficina distribuyó imágenes de cámaras de seguridad que mostraban a las fuerzas de seguridad rastreando su vivienda con perros. Los policías confiscaron 10.000 shekels (unos 2.750 dólares), agregó. Esta es la cuarta detención de Al-Hidmi.

Israel capturó Jerusalén Este en la guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos quieren que esa zona sea la capital de su futuro estado, pero Israel contempla la totalidad de la ciudad como su propia capital,.

Israel prohíbe que la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la ocupada Cisjordania, opere o lleve a cabo actividades políticas en Jerusalén Este .

Las autoridades palestinas dijeron que Al-Hidmi estaba trabajando para ayudar a los residentes como parte de su respuesta a la pandemia del coronavirus.

“Israel ataca (a aquellos) que trabajan por Jerusalén, incluso en estos momentos tan críticos en los que trabajamos para salvar las vidas de nuestra gente del COVID19”, dijo el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en un tuit, refiriéndose a la enfermedad causada por el virus. “Exigimos su inmediata liberación”.

Al-Hidmi fue arrestado por “sospechas de actividades palestinas en Jerusalén”, explicó el vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld, agregando que los agentes catearon la vivienda e incautaron documentos además de “largas sumas de dinero”.

La detención no estaba relacionada con ningún esfuerzo para combatir el virus.

Israel reportó más de 7.000 casos y al menos 36 decesos. La Autoridad Palestina confirmó 143 contagios y una muerte en los territorios que administra en Cisjordania. Los dos han impuesto amplias cuarentenas para tratar de ralentizar la propagación del virus.

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19 provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en otros, especialmente en mayores y personas con patologías previas, puede derivar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.