Gran Bretaña promete multiplicar pruebas para virus

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El gobierno británico prometió el jueves multiplicar por 10 la cantidad de pruebas que se hacen para el nuevo coronavirus para finales de mes, luego de que opositores, científicos e incluso periódicos que usualmente lo apoyan, criticaron al primer ministro británico Boris Johnson por no cumplir sus promesas sobre el COVID-19.

El secretario de Salud Matt Hancock, quien lleva una semana en cuarentena después de haber sido diagnosticado con el virus, dijo en conferencia de prensa que, para finales de abril, se estarían realizando 100.000 pruebas diarias.

Agregó que el gobierno involucrará al servicio de salud pública, la academia y el sector privado para aumentar la capacidad de realizar pruebas que ha sido extensamente calificada de inadecuada.

“Ahora pongo el objetivo de 100.000 pruebas al día para finales de este mes”, dijo Hancock. “Ese es el objetivo y estoy decidido a que lo alcanzaremos”.

El gobierno conservador de Johnson prometió hace semanas aumentar el número de pruebas a 10.000 por día y, para mediados de abril, a 25.000. Pero el avance va lento. El gobierno informó que se realizaron 10.412 pruebas el martes, la primera vez que se alcanzó el objetivo diario.

Al igual que otros países, el Reino Unido ha limitado los reactivos para los pacientes hospitalizados, lo que deja a las personas con síntomas leves sin saber si están infectadas. Los científicos dicen que realizar más pruebas _ sobre todo en trabajadores de salud _ permitiría que los médicos con síntomas que no están trabajando regresen si sus resultados salen negativos, y daría una mejor idea de cómo se propaga el virus.

Las encuestas de opinión indican que los británicos han apoyado en gran medida las tareas del gobierno para contener la enfermedad. Johnson pidió a la gente permanecer en casa salvo en circunstancias excepcionales, y ordenó el cierre de escuelas, bares, restaurantes y negocios no esenciales.

Pero a medida que el número de muertes relacionadas con virus en el Reino Unido se acelera en los últimos días, el apoyo a la respuesta del gobierno se está diluyendo. Cifras oficiales del jueves mostraron que ya hay 33.718 casos confirmados y 2.921 muertes, de las cuales 569 se registraron en las últimas 24 horas.

El periódico de derecha Daily Mail criticó el “fiasco de pruebas” en su portada del jueves. “Preguntas sin respuestas”, publicó el Daily Telegraph, que apoya a los conservadores, acusando al gobierno de no poder decir por qué Gran Bretaña se quedó atrás de sus vecinos europeos en las pruebas.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en otros, especialmente en adultos mayores y personas con patologías previas, puede derivar en enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso provocar la muerte.