Exportaciones colombianas retoman tendencia bajista en febrero, incluso antes de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, Valle, Colombia. 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, Valle, Colombia. 26 de febrero, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ, 2 abr (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 5,2% interanual en febrero, retomando la tendencia bajista tras una efímera recuperación el mes previo, por la caída de los precios del petróleo y del carbón, informó el jueves el Gobierno, en un comportamiento que se acentuará por el contagio del coronavirus.

Las ventas externas de bienes y servicios del país andino totalizaron 3.018 millones de dólares en el segundo mes. En enero las exportaciones habían logrado subir un 11,7%, en su primer repunte en 8 meses.

Durante febrero, el valor de las exportaciones de carbón se desplomó un 24,3% interanual a 460,7 millones de dólares, al tiempo que las de petróleo lo hicieron en un 1,6% a 1.097 millones de dólares, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

No obstante, en el acumulado del primer bimestre, el valor exportado por Colombia aumentó un 3% a 6.438 millones de dólares, en comparación con los dos primeros meses de 2019.

Las cifras jugarían en contra de la balanza comercial de la cuarta economía de América Latina, que en enero había logrado contraerse un 32,5% interanual a 690,3 millones de dólares.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Julia Symmes Cobb)