Erdogan anuncia confinamiento para los menores de 20 años en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció un confinamiento obligatorio para los menores de 20 años a partir del viernes a medianoche, para luchar contra la propagación del coronavirus, que se acelera en el país.

"En todo nuestro país, las personas menores de 20 años, es decir, nacidas después del 1 de enero de 2000, no tendrán derecho a salir a la calle" a partir del viernes a medianoche, declaró Erdogan durante un discurso televisado.

Los vehículos, por otro lado, no podrán entrar ni salir de 31 ciudades, entre ellas Estambul y Ankara, durante 15 días, anunció el mandatario en un discurso a la nación. Los mayores de 65 años y los enfermos crónicos ya eran objeto de un confinamiento obligatorio.

A partir del sábado, será obligatorio llevar mascarilla en los mercados y tiendas, agregó Erdogan, quien pidió a los ciudadanos que mantengan una distancia de "tres pasos" entre ellos cuando salgan.

El presidente turco indicó que se multará a quienes no respeten las medidas.

Turquía registró más de 20.000 casos de coronavirus, 425 de los cuales, mortales, indicó el viernes el ministro de Salud, Fahrettin Koca, advirtiendo que su país solo estaba en "el principio" de la epidemia.

Más de la mitad de los casos se registraron en Estambul, capital económica del país, con unos 16 millones de habitantes. El alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, reclama un confinamiento total.

Para frenar la propagación de la epidemia, Turquía ordenó el cierre de escuelas, suspendió vuelos y prohibió las concentraciones de gente.

Además, el Parlamento prevé estudiar la próxima semana un proyecto de ley para liberar a unos 90.000 detenidos (un preso de cada tres), con el fin de descongestionar las cárceles, sobrecargadas.

gkg/ezz/fjb/jz-jvb/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos