El coronavirus pone al descubierto los problemas de salud pública en el Magreb

Compartir
Compartir articulo

La crisis provocada por el coronavirus ha puesto al descubierto los problemas de salud pública en los países del Magreb pero podría ser también una oportunidad para mejorarlos.

En Marruecos, los vídeos grabados por los pacientes infectados por el virus denuncian las malas condiciones de los hospitales públicos, unas imágenes que ponen de nuevo sobre la mesa la polémica sobre la falta de recursos del sector sanitario.

En Argelia, "la crisis sanitaria puso al descubierto los fallos del sistema de sanidad", apunta el médico Kamel Bouzid, jefe de servicio y presidente de la sociedad argelina de oncología médica, citado por la web TSA.

En Túnez, el sector sanitario ya se vio afectado el año pasado por una serie de fallecimientos de recién nacidos. Entonces ya hubo testimonios de la suciedad, la mala gestión del personal y la falta de material.

Frente a la pandemia del coronavirus, los tres países adoptaron medidas de restricción para limitar la propagación y dicen hacer lo máximo posible.

Argelia es por el momento el país del Magreb más afectado, con 83 fallecimientos y 986 casos declarados, frente a 44 fallecimientos y 708 casos en Marruecos, y 14 fallecimientos por 455 casos en Túnez.

"Se está haciendo un esfuerzo considerable para atender a los pacientes y las condiciones de acogida son normales", dijo a la AFP el ministro marroquí de Sanidad, Jalid Ait Taleb.

Tras la publicación de vídeos críticos, el rey Mohamed VI ordenó mejorar la comida de los hospitales públicos y que se use personal militar, según la prensa.

"Antes de la aparición de la COVID-19, había escasez de recursos humanos, este es el principal problema", reconoció el ministro.

El gobierno también recibió críticas por los pocos test de contagio que se están llevando a cabo, menos de 3.000 desde principios de marzo.

- Condiciones "difíciles" -

"No tenemos suficientes kits de extracción ni solución hidroalcohólica", dijo a la AFP un reanimador que trabaja en un hospital provincial en Marruecos. "Las condiciones de trabajo son difíciles", asegura por su parte un urgentista de Casablanca.

Marruecos solo tiene 1.642 camas de reanimación para 35 millones de habitantes.

En Marruecos el presupuesto de sanidad representa un 5% del presupuesto nacional, frente al 12% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema sufre además de "profundas desigualdades geográficas y socioeconómicas", según la OMS.

La pandemia también alimenta el debate sobre el sector privado, donde se curan los que tiene medios. Los más ricos prefieren irse al extranjero.

En Túnez han aparecido en los últimos años numerosas clínicas privadas que acogen el "turismo médico" de clientes adinerados, a veces procedentes del extranjero, que quieren operaciones de cirugía estética, entre otras.

En Marruecos, el gobierno empezó a comprar material médico de urgencia con un fondo especial de 30.000 millones de dírhams (3.000 millones de euros). Túnez no logra por el momento reunir fondos.

Omar El Hyani, un concejal municipal de Rabat del partido Federación de Izquierda Democrática (FGD) espera que la situación sirva de lección para el futuro.

"La próxima vez, en vez de construir una línea de tren de alta velocidad (...) o dos óperas de 3.000 millones pensaremos que el hospital de a lado no tiene Bétadine", un antiséptico, afirma.

Antes de la pandemia, la propuesta de su partido para aumentar el presupuesto de sanidad fue rechazada por casi todos los diputados marroquíes.

Sin embargo el parlamentó sí votó un aumento del 30% de los gastos militares, hasta 4.000 millones de euros.

En Argelia el gasto en sanidad es de 4.000 millones de euros, menos de la mitad de los 10.000 millones que se dedican a la defensa.

El profesor Bouzid espera que en Argelia la pandemia sirva al menos para "revisar nuestro sistema sanitario".

Por su parte el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, prometió este semana "corregir en el futuro construyendo un sistema de sanidad fuerte".

burs-hme/sof/gk/pc/es