Dólar sube porque inversores apuestan por activos seguros

Compartir
Compartir articulo
Un empleado cuenta billetes de un dólar estadounidense en una oficina de cambio de moneda en el centro de El Cairo, Egipto, 20 marzo 2019.
REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Un empleado cuenta billetes de un dólar estadounidense en una oficina de cambio de moneda en el centro de El Cairo, Egipto, 20 marzo 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 abr (Reuters) - El dólar subió el viernes frente a otras importantes divisas por tercera sesión seguida, debido a que los inversores volvían a optar por activos de refugio en medio de un recrudecimiento de las consecuencias económicas por la epidemia de coronavirus.

* El dólar hizo caso omiso del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que mostró que 701.000 perdieron sus empleos el mes pasado, en comparación con las expectativas de 100.000 nuevos desocupados.

* El dato de marzo puso fin abruptamente a una racha histórica de 113 meses consecutivos de generación de empleos. El Departamento de Trabajo también revisó al alza la cifra de febrero a 275.000 puestos laborales menos. La tasa de desempleo aumentó el mes pasado de 3,5% a 4,4%.

* "El desplome de las nóminas no agrícolas en marzo, que ya está cerca de las peores caídas mensuales registradas durante la crisis financiera mundial, sugiere que la pandemia de coronavirus comenzó a diezmar la economía incluso antes de lo que pensábamos", dijo Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

* En las operaciones de la tarde, el índice dólar subió un 0,4% a 100,61. El último mes alcanzó máximos en medio de la premura por conseguir efectivo y posteriormente cayó cuando la Reserva Federal de Estados Unidos inundó el mercado con liquidez.

* El euro, en tanto, bajó un 0,4% frente al dólar a 1,0810 dólares. En la semana, la moneda regional perdió un 2,9% ante el billete verde.

* La indecisión entre los gobiernos de la zona euro sobre un paquete de rescate para las economías golpeadas por la pandemia ha golpeado al euro en los últimos días, ayudando a que el dólar anotara el jueves su mayor alza diaria en dos semanas frente a la moneda única.

(Reporte de Iain Withers; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Rodrigo Charme)