Desplome de precios no es "permanente", México se aferra a producción y proyectos petroleros

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, asiste a una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, asiste a una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Por David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 3 abr (Reuters) - México seguirá adelante con sus planes de inversión y producción de crudo, dijo el viernes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, bajo el argumento de que el colapso en el mercado petrolero global no será permanente y no amerita un cambio de estrategia.

En los próximos días, el gobierno planea ofrecer nuevas oportunidades de inversión en campos petroleros maduros, así como en la red de refinerías de la estatal Pemex, dijo Nahle en una entrevista con Reuters el viernes.

"Hoy estamos en una de esas fases en donde el precio del petróleo está bajo, pero eso no va a ser permanente. El petróleo es un gran negocio, el mejor negocio del mundo diría yo, y el comportamiento de los mercados así es", dijo la funcionaria.

"Vamos a esperar, como todo mundo", agregó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no está considerando reanudar la subasta de áreas de petróleo y gas en las que hasta 2018 participaron empresas nacionales y extranjeras para exploración y producción en el país, dijo Nahle.

Confiada en la visión del mandatario, un nacionalista que favorece un rol preponderante del Estado en la industria de la energía, Nahle enfatizó que el gobierno no está planeando recortar la producción perolera de Pemex, incluso en sus yacimientos más costosos, en medio de una severa caída de los precios en los últimos meses por la contracción de la demanda global.

"Todos los países productores están manteniendo sus producciones (...) México también lo está haciendo", dijo la funcionaria, quien también es la presidenta del consejo de administración de Pemex.

Nahle señaló que no se planea la suspensión o demora de los planes de infraestructura en marcha, incluyendo la nueva refinería de 8,000 millones de dólares de Dos Bocas, actualmente en construcción en Tabasco al sur del país y estado natal de López Obrador.

La fuertemente endeudada Pemex, que se tambalea al borde de una nueva rebaja de la calificación crediticia, ha sufrido 15 años consecutivos de caída de producción a pesar de que sus costos de extracción son relativamente bajos para la cartera de proyectos más importantes, en su mayoría en aguas someras.

Nahle enfatizó que Pemex decidirá en qué campos desea que se invierta, pero dijo que esos detalles probablemente se revelarán el fin de semana o la próxima semana.

La compañía estatal de electricidad, CFE, seguirá un camino similar, agregó la funcionaria.

Productores de petróleo y combustibles en todo el mundo ya han anunciado recortes de producción como respuesta a una abrupta caída en la demanda debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia del coronavirus, a lo que se suman crecientes dificultades para encontrar espacio de almacenamiento.

En América Latina, el mayor productor regional, la estatal brasileña Petrobras, dijo esta semana que ampliará los recortes de producción a 200,000 barriles por día (bpd) de los 100,000 bpd originalmente previstos, al tiempo que reducirá las horas de trabajo y retrasará inversión en ciertos proyectos.

En Venezuela, la estatal PDVSA ya ha visto caer su producción de crudo a alrededor de 670,000 bpd en las últimas semanas -una disminución del 25% con respecto a los meses anteriores- principalmente debido a los crecientes inventarios de petróleo sin vender, a medida que sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa y sus socios comerciales se hacen más estrictas y la demanda por su crudo en Asia se desploma.

Los crudos marcadores de América Latina perdieron más de 7 dólares por barril en promedio esta semana frente a sus precios de mediados de marzo, según un análisis de Reuters basado en datos aportados por comerciantes de crudos regionales.

El crudo pesado Maya de México, el más emblemático de la región, promedia 11.10 dólares por barril en lo que va de la semana frente a los 17.34 dólares de mediados de marzo, según los datos proporcionados por S&P Global Platts.

Pese a las perspectivas de una prolongada caída de los precios del crudo, Nahle se mostró optimista.

"Creo que vienen bastantes cosas y quienes estén interesados (...) van a entrar", aseveró.

(Reporte de David Alire, reporte adicional de Adriana Barrera y Marianna Párraga.)