Cuba excarcela a líder disidente acusado de secuestro y asalto tras seis meses en prisión

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA, 3 abr (Reuters) - Cuba excarceló el viernes al disidente José Daniel Ferrer luego de que permaneciera seis meses en prisión acusado de secuestro y asalto, aunque todavía deberá cumplir con una pena de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los grupos de oposición más activos del país. Cuba lo considera un contrarrevolucionario financiado por Estados Unidos.

El opositor comentó que una de las condiciones de su arresto domiciliario es que no puede hacer activismo político, pero dijo que se negaba a cumplir esas medidas.

"Siento que tengo más energía y fuerza que nunca para seguir luchando por la democratización de Cuba", dijo Ferrer por teléfono a Reuters.

Un tribunal de Santiago de Cuba, en la parte oriental de la isla, lo encontró culpable de agredir a otro hombre y ratificó la petición fiscal de una condena inicial de 9 años de cárcel.

Ferrer, de 49 años, ha negando dichas acusaciones. El gobierno cubano sostiene que no tiene prisioneros políticos en sus cárceles y lo considera un "delincuente común".

Organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo y Estados Unidos habían pedido su liberación.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenado a 25 años de cárcel durante la "Primavera Negra" del 2003. El opositor fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de UNPACU.

(Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh. Editado por Javier Leira)