Alemania: El MEDE debería utilizarse sin necesidad de visitas de una troika

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz se dirige a una rueda de prensa después de una reunión del gabinete bávaro en Múnich, Alemania, el 31 de marzo de 2020. Peter Kneffel/Pool vía Reuters
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz se dirige a una rueda de prensa después de una reunión del gabinete bávaro en Múnich, Alemania, el 31 de marzo de 2020. Peter Kneffel/Pool vía Reuters

Por Michelle Martin

BERLÍN, 3 abr (Reuters) - Los estados de la zona euro que necesitan ayuda del fondo de rescate del bloque para hacer frente a las consecuencias económicas del brote de coronavirus deberían recibirla rápidamente sin tener que someterse a largas visitas y recomendaciones sobre política económica, dijo el ministro de finanzas de Alemania.

Olaf Scholz dijo a la emisora ARD a última hora del jueves que estaba convencido de que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, un fondo de rescate con 400.000 millones de euros de capacidad) tenía instrumentos adecuados para su uso durante el brote de coronavirus, que ha golpeado con especial dureza a países de la zona euro como Italia y España.

"Tenemos la posibilidad de decir que podemos hacer algo como precaución", dijo Scholz. Añadió que cualquier iniciativa de este tipo estaría vinculada a las normas, pero que éstas debían adecuarse a la situación actual, en la que se requieren fondos para la sanidad y para mantener puestos de trabajo.

"Desde mi punto de vista es especialmente importante asegurar que si un país dice que quiere usar estos fondos, que no haya un montón de delegados que vayan allí y pasen primero semanas discutiendo con ellos cómo deben cambiar sus políticas económicas en los próximos años", dijo Scholz.

Subrayó que la ayuda debe fluir rápidamente, y añadió: "No necesitamos que venga una troika y haga primero propuestas para el futuro".

Cuando Grecia fue rescatada durante la crisis de la deuda soberana de la zona euro, un equipo de representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo —conocido como troika— visitó Atenas con regularidad para comprobar el progreso de sus compromisos bajo el plan rescate y decidir si liberar el siguiente tramo de préstamos.

"Ayudaremos, debemos ayudar, también es en nuestro propio interés", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas a la ARD el viernes. "Hay oportunidades a través del MEDE —y sin usar instrumentos de tortura— para amortiguar financieramente todo lo relacionado con el coronavirus."

(Información de Michelle Martin; editado por Sam Holmes y Kirsten Donovan; traducido por Tomás Cobos)