Acciones europeas caen mientras empieza a constatarse daño económico por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Por Ambar Warrick y Sagarika Jaisinghani

3 abr (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes, cerrando la semana con pérdidas tras conocerse un decepcionante dato de actividad empresarial que anuncia una profunda recesión económica y de ganancias por el brote del nuevo coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1%, en una sesión de declives liderados por las aseguradoras después de que el regulador de la Unión Europea les pidió suspender los dividendos y la recompra de acciones para elevar la liquidez.

* En la semana, el índice cedió cerca de un 0,6%. Pese a todo, pareció avanzar en una medida de estabilidad tras los abruptos movimientos diarios que sufrió el mes pasado.

* Un sondeo publicado más temprano en el día mostró que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo severamente en marzo, entre previsiones de muchos analistas de que están por venir peores reportes, mientras la mayoría de economías de la región cierra para frenar la propagación del virus.

* "Estamos entrando en un clima con dividendos más bajos o inexistentes, menos opciones financieras, pero, sobre todo, menos empleo y una producción más baja", dijo Stephen Innes, un estratega en AxiCorp. "Muchas empresas de pequeño y gran tamaño no sobrevivirán a esta tormenta".

* Las acciones bancarias entregaron un 2,2%, siendo el sector con peor desempeño en la semana, con un desplome de cerca del 11%. El sector parece mucho menos atractivo después de algunas grandes entidades suspendieron el pago de dividendos más temprano en la semana.

* Las firmas energéticas también lastraron al STOXX 600, borrando gran parte de las ganancias del jueves, cuando hubo un alza récord en los precios del crudo por esperanzas de que Arabia Saudita y Rusia pondrían fin a su guerra de precios. No obstante, consiguieron cerrar la semana con un avance del 9%.

* Las acciones de empresas de cuidado de la salud fueron de las pocas que subieron en la sesión, ya que siguen beneficiándose de la demanda de seguridad y sumaron un 5,8% en la semana.

* Los minoristas también mejoraron tras conocerse datos que mostraron que las ventas en la zona euro se dispararon más de lo esperado en febrero, el mes previo a la aplicación extendida de medidas para frenar la propagación del coronavirus, cuando los clientes hicieron acopio de comida y bebida y subieron con fuerza su gasto por internet.

(Editado en español por Carlos Serrano)