Trump dice ayudó en acuerdo con A.Saudita y Rusia para drástico recorte suministros crudo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una operación de bombeo de crudo cerca de Calgary, Canadá. 21 de julio de 2014.  REUTERS/Todd Korol
FOTO DE ARCHIVO: Una operación de bombeo de crudo cerca de Calgary, Canadá. 21 de julio de 2014. REUTERS/Todd Korol

Por Rania El Gamal y Vladimir Soldatkin

DUBÁI/MOSCÚ, 2 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que intervino para lograr un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita que llevará a un drástico recorte de suministros de petróleo, para estabilizar al mercado gravemente impactado por el coronavirus, un anuncio que impulsó al barril en hasta 47%.

Trump sostuvo que habló con su par ruso, Vladimir Putin, y con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y que ahora espera que las dos naciones recorten su producción en 10 millones de barriles por día (bpd), una cifra sin precedentes que representaría un 10% del suministro mundial.

El mandatario dijo que los recortes podrían llegar a hasta 15 millones de bpd, pero no especificó si Estados Unidos -el mayor productor de crudo del mundo- contribuiría a las reducciones, una medida que está prohibida por la legislación antimonopolios del país.

"Hablé con mi amigo MBS (el príncipe) de Arabia Saudita, que habló con el presidente Putin y espero y confío en que recortarán la producción en aproximadamente 10 millones de barriles, quizás una cifra sustancialmente mayor, si sucede, será genial para la industria de petróleo y gas", escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

La demanda mundial de petróleo ha caído en un tercio o en 30 millones de bpd en la semana, ya que unas 3.000 millones de personas en el mundo están confinadas en sus casas por la pandemia de coronavirus.

El inmenso declive de la demanda envió a los precios del crudo a sus menores niveles desde 2002, a cerca de 20 dólares por barril, golpeando los presupuestos de las grandes naciones productoras y resultando en un fuerte revés para la industria de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos, que no puede competir con valores tan debilitados.

La presión bajista se intensificó por la batalla por participación de mercado entre Rusia y Arabia Saudita, que no pudieron llegar a un acuerdo para extender su pacto de recortes de suministros -alcanzado en el marco de la alianza OPEP+- a inicios de marzo.

Las dos naciones, en plena disputa, anunciaron poco después del colapso de su acuerdo que elevarían su producción de crudo, lo que colaboró con la debacle del mercado.

Pero el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Moscú ya no planeaba subir el bombeo y afirmó que estaba dispuesto a cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con otros productores para estabilizar los precios del barril.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, llamó el jueves a sostener una reunión de emergencia de la OPEP y productores fuera del bloque. No quedó claro si el encuentro se iba a realizar ni en qué fechas.

Los precios del crudo Brent se llegaron a disparar hasta en 47% tras las declaraciones de Trump y más tarde operaban con alza de 15% a 29 dólares por barril. El referencial WTI de Estados Unidos ganaba 17% a 24,4 dólares el barril.

(Reporte de Tim Ahmann; escrito por Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)