Senegal considera prometedor el tratamiento con hidroxicloroquina

Compartir
Compartir articulo

Senegal seguirá administrando hidroxicloroquina a sus pacientes afectados por el nuevo coronavirus, indicó el jueves un alto responsable de salud del país africano, tras obtenerse resultados alentadores en los tratamientos.

La cloroquina y la hidroxicloroquina son fármacos habitualmente usados para tratar la malaria, pero ciertos estudios a pequeña escala indican que pueden reducir los niveles víricos en pacientes afectados por la COVID-19.

Algunos países se han precipitado a usar esos medicamentos pero varios científicos son cautelosos hasta que su eficacia quede eventualmente confirmada por análisis clínicos a mayor y más rigurosa escala.

En un comunicado televisado el jueves, Moussa Seydi, médico encargado del tratamiento del  COVID-19 en Senegal, dijo que existen pruebas de que en ciertos casos los pacientes que reciben el tratamiento con hidroxicloroquina se recuperan rápidamente.

Sin embargo "desde el punto de vista científico, la mera observación no es suficiente y es necesaria una mayor investigación antes de que se pueda validar una opinión", afirmó, para luego aconsejar que se evite la peligrosa automedicación.

"Pero los resultados que tenemos parecen alentadores (...)  y seguiremos en esa dirección", agregó.

Son escasos los detalles sobre las pruebas clínicas en Senegal. Seydi dijo a la AFP la semana pasada que cerca de la mitad de los pacientes afectados con COVID-19 fueron tratados con hidroxicloroquina.

Este jueves no proporcionó más detalles sobre las dosis usadas, el número de pacientes, sus edades o su situación médica.

Senegal registra 195 casos confirmados de coronavirus hasta la fecha, con un fallecimiento.

pb-eml/ri/me/jz