LO ÚLTIMO: China registra 31 casos nuevos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las noticias más recientes sobre la pandemia del coronavirus. Más de 1 millón de personas en todo el mundo han contraído la enfermedad y más 50.000 han muerto, según datos al jueves de la Universidad Johns Hopkins.

___

China reportó el viernes 31 nuevos casos confirmados de coronavirus, 29 de ellos importados, así como otras cuatro muertes.

La Comisión Nacional de Salud dijo actualmente sólo hay 1.727 casos confirmados en tratamiento; mientras que otros 12 sospechosos están en observación, y 1.027 asintomáticos han sido aislados y se les da seguimiento. No se han registrado casos nuevos ni sospechosos en la ciudad de Wuhan, donde se detectó primero el virus en diciembre.

China acumula un total de 81.620 casos y 3.322 fallecimientos, aunque hay quienes conjeturan que esas cifras podrían ser demasiado bajas debido a la falta de pruebas y transparencia oficial cuando la epidemia se encontraba en su peor fase en el país.

___

Corea del Norte informó el viernes que únicamente alrededor de 500 personas siguen en cuarentena por coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas las autoridades dieron de alta a miles que supuestamente no presentaron síntomas.

El país seguirá reforzando su campaña contra el coronavirus en medio de la propagación a nivel internacional de la enfermedad COVID-19, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte

Durante una reciente reunión de emergencia nacional, las autoridades compartieron críticas sobre algunas zonas no especificadas en donde los controles de cuarentena se habían vuelto pasivos, agregó la agencia estatal.

El reporte no especificó si algunas de las personas en cuarentena eran extranjeras.

Corea del Norte colocó inicialmente a unos 380 extranjeros en lo que describió como un aislamiento médico, pero la agencia noticiosa informó la semana pasada que sólo dos permanecían en cuarentena. El mes pasado, Pyongyang envió un vuelo especial del gobierno para enviar a decenas de diplomáticos a Vladivostok, Rusia.

El país no ha confirmado públicamente un solo caso de COVID-19, pero los medios estatales han descrito las labores contra el coronavirus como una cuestión de “existencia nacional”. Ha prohibido el ingreso de extranjeros, cerrado casi todo el tránsito fronterizo con China, intensificado las revisiones en los puertos de entrada y movilizado a trabajadores de salud para supervisar a los residentes y aislar a aquellos con síntomas.

___

El gobernador de Washington Jay Inslee extendió hasta el 4 de mayo las órdenes de confinamiento para los más de 7 millones de habitantes del estado y para el cierre de negocios no esenciales, señalando que las medidas de distanciamiento social deben permanecer en vigor por un mes más a fin de minimizar la propagación de COVID-19.

En días recientes Inslee había dado indicios de que extendería las órdenes iniciales de confinamiento, que estaban programadas a concluir la próxima semana. La orden original emitida el 23 de marzo tenía vigencia de dos semanas. La nueva proclama la extiende a seis semanas.

Bajo las medidas previas que había implementado Inslee en respuesta al brote de coronavirus, todos los bares, restaurantes e instalaciones recreativas han permanecido cerrados incluso más tiempo, desde el 17 de marzo.

Dijo que las medidas que el estado ha implementado hasta la fecha han sido estrictas “pero tenemos la obligación con nosotros mismos y nuestros seres queridos de reconocer que tenemos un camino difícil por delante”.

___

El gobierno del presidente Donald Trump está formalizando nuevas directrices para recomendar que muchos estadounidenses, si no es que casi todos, se cubran el rostro cuando salgan de casa, en un intento para desacelerar la propagación del nuevo coronavirus.

Las recomendaciones seguían siendo detalladas el jueves. Se aplicarían al menos para quienes viven en zonas afectadas por el contagio comunitario del virus que causa el COVID-19.

Una persona enterada sobre las discusiones del grupo especial contra el coronavirus de la Casa Blanca dijo que las autoridades recomendarían que la gente se cubra la nariz y la boca con cubrebocas no médicos, playeras o paliacates, cuando salga de casa, por ejemplo: a la farmacia o al supermercado. Las mascarillas de grado médico, en particular las N95 que están escasas, serán de uso reservado para quienes tratan directamente a los enfermos.

La persona solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre las directrices propuestas antes de que las hagan públicas.

___

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves que repartirá a profesionales de la salud en Nueva York y Nueva jersey 192.000 mascarillas sanitarias tipo N-95 que fueron halladas en un operativo contra el acaparamiento.

Las mascarillas, guantes, batas, desinfectante de mano y demás artículos protectores fueron hallados el 30 de marzo por el FBI, afirmaron funcionarios. Añadieron que el Departamento de Justicia notificó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que forzó la entrega de los suministros bajo la Ley de Producción para la Defensa Nacional.

Los agentes hallaron unos 600.000 guantes, 130.000 mascarillas quirúrgicas, mascarillas tipo N100, rociador desinfectante y toallas.

Las autoridades aseguraron que al poseedor de los artículos se le pagará “precio de mercado”.

___

El mayor almacén de alimentos de Europa está siendo convertido en una morgue y funeraria.

La instalación en las afueras de París se ha hecho necesaria por la acumulación de cadáveres a raíz de la crisis del coronavirus.

El jefe policial de la zona de París decidió convertir el almacén de Rungis para que pueda recibir ataúdes y cadáveres a partir del viernes. Las familias podrán dar el último adiós a sus seres queridos a principios de la próxima semana.

El almacén está ubicado en una zona aislada de una instalación masiva que surte a tiendas y otros mercados. La policía no ha especificado la capacidad total de la instalación.

___

Puerto Rico informó sus primeros casos de menores de edad con COVID-19. El Departamento de Salud dijo que una niña de 4 años y un adolescente de 17 se encuentran entre las más de 300 personas que han dado positivo al coronavirus.

El gobierno ha informado de 12 muertes.

___

Tokio reportó 97 nuevos casos de coronavirus, otro aumento récord en un solo día. Japón tiene más de 3.000 casos y 71 muertes.

Los expertos en un panel del gobierno han pedido al primer ministro Shinzo Abe que tome medidas para evitar el colapso de los sistemas médicos.

___

El principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo el jueves que “está muy desconcertado” de por qué algunas personas desarrollan síntomas leves o nulos de COVID-19, pero otras se enferman gravemente.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en el programa "Today" de NBC que es “muy extraño” cómo el virus puede ser "completamente devastador" y provocar "neumonía viral e insuficiencia respiratoria" en una persona y ser "absolutamente nada" en otra.

___

Francia está pidiendo más solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea para proporcionar un estímulo económico que permita reactivar la economía después de la crisis del virus.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió que “la recuperación económica en Europa y en todo el mundo será larga, prolongada, difícil y costosa. No habrá una solución milagrosa”.

___

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la agencia recibió donaciones y promesas de aportaciones para un fondo por 675 millones de dólares para responder al brote de coronavirus.

Unos 300 millones son para operaciones de la OMS y el resto es para los socios de la agencia de salud de la ONU.

___

Tailandia anuncia un toque de queda en todo el país a partir del viernes.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha ha endurecido lentamente las restricciones desde que los casos en el país comenzaron a aumentar bruscamente a mediados de marzo.

Tailandia anunció 104 nuevos casos el jueves, para un total de 1.875.

___

Portugal extendió dos semanas el estado de emergencia ante el temor de que las personas se nieguen a quedarse en casa el próximo fin de semana de Pascua.

Las nuevas medidas también permitirán a las autoridades ordenar horas de trabajo al personal de los hogares de ancianos y ordenar a los ancianos que ingresen en hoteles por su seguridad.

Las autoridades también podrán liberar a algunos prisioneros, mientras que otros podrían recibir indultos.

Portugal ha registrado oficialmente 9.034 casos de COVID-19, con 209 muertes.

___

Siria extendió el cierre de mezquitas hasta el 16 de abril, que es casi una semana antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán.

El gobierno también extendió su prohibición de visitas a prisiones y centros de detención para detener la propagación del nuevo coronavirus.

___

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en otros, especialmente en mayores y personas con patologías previas, puede derivar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.