Holanda propone fondo UE para países golpeados por el virus

Compartir
Compartir articulo

LA HAYA, Holanda (AP) — El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, propuso crear un fondo multimillonario de la Unión Europea para ayudar a los países del bloque de 27 socios cuyos sistemas sanitarios se vean más afectados por el brote de coronavirus.

“Por supuesto, somos solidarios con el sur de Europa. No hay duda al respecto”, dijo en una entrevista emitida el miércoles por la noche por el programa de televisión holandés Nieuwsuur.

La propuesta y los comentarios de Rutte siguen a duras críticas a Holanda de países del sur de Europa por la oposición holandesa a emitir deuda conjunta europea para costear la crisis, los llamados coronabonos o eurobonos, y unas declaraciones atribuidas al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, sobre la capacidad de España para financiar su respuesta sanitaria al virus.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, describió esas declaraciones como “repugnantes” la semana pasada.

Rutte dijo que los holandeses han “tomado la iniciativa para crear un fondo en forma de donaciones para países que tienen economías más débiles para ayudarles con los costes en sanidad de combatir el coronavirus”.

El mandatario dijo que esperaba que el fondo alcanzara un valor de entre 10.000 y 20.000 millones de euros si otros países del bloque aceptaban formarlo.

Sin embargo, también recalcó que su país seguía oponiéndose a emitir deuda europea para ayudar a las economías más afectadas.

“Holanda se opone a eso por muchos motivos, no encaja en nuestro sistema euro”, dijo. “Otro razonamiento que tenemos es que para eso es el fondo europeo de emergencias”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo esta semana que confiaba en que la Unión Europea ofreciera una respuesta cohesionada a las dificultades de países como el suyo, que han visto su economía maniatada por el brote.

Conte prometió pelear para conseguir una “respuesta europea fuerte y cohesionada” y describió la crisis como “una cita con la historia. Europa debe decir si está lista para esta cita” para abordar de forma eficaz el golpe económico y social creado por la pandemia.