Francia insta a congelar la deuda de los países pobres afectados por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió el jueves una moratoria de la deuda para los países en desarrollo, especialmente en África, para ayudarles a hacer frente a la crisis del coronavirus.

El continente más pobre del mundo está muy por detrás de otras regiones en cuanto a casos confirmados y muertes, pero las infecciones están aumentando rápidamente en medio de una pobreza endémica y una atención sanitaria a menudo precaria.

"Tenemos la responsabilidad de evitar un drama en las naciones en desarrollo, especialmente en África", dijo Le Maire, días después de instar al grupo de naciones ricas del G20 a tomar medidas para ayudar a los países pobres afectados por la pandemia.

"Apoyamos una moratoria en los próximos meses sobre la deuda de los países más pobres", dijo ante la prensa en París.

Le Maire también dijo que Francia quería un aumento de los derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional del FMI, a más de 500.000 millones de dólares (460.000 millones de euros), así como "una nueva y rápida línea de crédito para complementar las líneas de intercambio entre los bancos centrales para apoyar a los países más necesitados".

Las líneas de canje son acuerdos monetarios recíprocos temporales entre bancos centrales cuyo objetivo principal es mantener la liquidez en la moneda disponible, especialmente para los países que tienen deuda en dólares de los Estados Unidos.

El 25 de marzo, el FMI y el Banco Mundial instaron a que se congelaran los reembolsos de la deuda "para dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros".

En África se han registrado casi 6.500 casos de coronavirus, 238 de ellos mortales, según un recuento de la AFP. Sudáfrica es el país más afectado del continente, con más de 1.400 casos, incluidas cinco muertes.

arz/meb/mb