España suma casi 900.000 parados durante el confinamiento

MADRID (AP) — Casi 900.000 trabajadores perdieron su empleo en España desde que las autoridades ordenaron el confinamiento de la población para frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijeron las autoridades el jueves.

La pérdida de empleo a corto plazo fue mayor que en enero de 2009, cuando 350.000 personas se quedaron en el paro por los efectos de la crisis financiera global en el país.

El número de trabajadores que realizan aportaciones al fondo de la Seguridad Social bajó en 898.822 a finales de marzo, de acuerdo con los datos oficiales publicados el jueves.

La pérdida de empleos comenzó el 12 de marzo, cuando el gobierno se preparaba para declarar el estadio de alarma y recomendó el teletrabajo. Desde entonces se han tomado más medidas, incluyendo la prohibición de que todos los trabajadores, a excepción de los considerados esenciales, salgan de sus casas hasta mediados de abril.

La construcción y los servicios, incluyendo la industria turística, clave en la economía Española, han sido los sectores más afectados, según las cifras del Ministerio de Trabajo. El número de personas anotadas en el paso subió a 3,5 millones a finales de mes, el peor dato desde abril de 2017.

Las cifras no incluyen a los trabajadores afectados por un ERTE, o expedientes de regulación temporal de empleo, que permite despidos por un período limitado con el compromiso de volver a contratar al empleado una vez que la crisis haya sido superada. Los ERTE aprobados a finales de marzo y los pendientes de resolución afectaban a cerca de tres millones de trabajadores, agregó el ministerio.

España tiene más de 100.000 casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, y durante cinco días consecutivos tuvo más de 800 decesos diarios, para un total de más de 9.000, aunque las autoridades han dicho que la curva de contagios ha comenzado a ralentizarse. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Madrid, la región más afectada, reportan un ligero descenso en el número de pacientes con cuadros graves.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos