El próximo presupuesto de la UE debería ser el "Plan Marshall" de Europa: Von der Leyen

Compartir
Compartir articulo
Foto del jueves de una mujer con una máscara caminando por el centro de Kiev. 
Abril 2, 2020.  REUTERS/Gleb Garanich
Foto del jueves de una mujer con una máscara caminando por el centro de Kiev. Abril 2, 2020. REUTERS/Gleb Garanich

BRUSELAS, 2 abr (Reuters) - El próximo presupuesto de la UE debería tomar la forma de un nuevo "Plan Marshall" para impulsar la recuperación de Europa tras la crisis del coronavirus, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Sabemos que en esta crisis necesitamos respuestas rápidas. No podemos tardar uno, dos o tres años en inventar nuevas herramientas", dijo la funcionaria en rueda de prensa, en la que añadió que el presupuesto a largo plazo, conocido como marco financiero plurianual (MFF, por su sigla en inglés), es su herramienta más poderosa.

"Queremos dar forma al MFF de manera que sea una parte crucial de nuestro plan de recuperación. (...) Muchos están pidiendo ahora un Plan Marshall. Creo que el presupuesto europeo debería ser el Plan Marshall que diseñemos juntos como una Unión Europea para el pueblo europeo", dijo.

El Plan Marshall fue un programa de ayuda de Estados Unidos para Europa Occidental aplicado a partir de 1948 para estimular la recuperación del continente después de la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Jan Strupczewski, Marine Strauss y Philip Blenkinsop; editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira)