Demócratas postergan convención debido al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Debido a la crisis del coronavirus, los demócratas postergaron hasta agosto su convención, un evento en el que nominarían a su candidato para las elecciones de noviembre, de cara a la batalla contra el republicano Donald Trump.

El partido aspiraba a celebrar su cónclave en julio para tener tiempo de consolidar el apoyo en torno al abanderado, pero la imposibilidad de congregar a multitudes en esta era del coronavirus llevó a dirigentes de la organización, incluso al probable nominado Joe Biden, a pedir alternativas.

“En el clima actual de incertidumbre, creemos que la estrategia más sabia es tomarnos más tiempo para ver cómo se desarrolla esta situación y poder situar mejor a nuestro partido hacia una convención saludable y exitosa”, anunció el director del evento, Joe Solmonese.

El evento está ahora programado para la semana del 17 de agosto, en Milwaukee. Los republicanos tienen planes de congregarse en Charlotte, Carolina del Norte, una semana después.

Las normas de distanciamiento social ya han llevado a varios estados a postergar sus primarias hasta junio, pero la postergación de una convención es hasta ahora la modificación más sustancial al calendario político provocada por la pandemia.

Grandes acontecimientos han afectado anteriormente las convenciones políticas de Estados Unidos. En las convenciones republicanas de 2008 y 2012, hubo cambios menores en el calendario debido a huracanes. Aun así, los partidos políticos por lo general han insistido en celebrar ese tipo de cónclave, incluso en tiempos de crisis como en la Guerra Civil.

"Al final del día, la salud y la seguridad de los asistentes de la convención en Milwaukee es nuestra máxima prioridad", expresó el presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Perez.

Hace unos días, Biden ya estaba indicando la probabilidad de cambios al calendario. En el show nocturno de Jimmy Fallon por el canal NBC el miércoles, Biden expresó dudas de "si la convención demócrata podrá realizarse" en sus fechas originales, entre el 13 y 16 de julio. "Creo que vamos a tener que moverla para agosto", afirmó.

___

El periodista de The Associated Press Steve Peoples en Nueva York contribuyó a este despacho.