Conmutan en Pakistán sentencia de muerte a británico por asesinato de Daniel Pearl

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Pakistán conmutó el jueves la sentencia de muerte previamente dictada contra el extremista Ahmed Omar Saeed Sheikh, nacido en el Reino Unido, por el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, ocurrido en 2002.

De acuerdo con la defensa de Sheikh, la sentencia fue conmutada a siete años de cárcel. Como Sheikh ha estado en prisión desde 2002, se espera que sea liberado en breve, aunque el tribunal aún no tomó una decisión en ese sentido, indicó el equipo de defensa.

Pearl, de 38 años, era el jefe de la oficina del periódico The Wall Street Journal para el sudeste asiático cuando fue secuestrado y decapitado en Karachi en 2002, mientras investigaba una historia sobre militantes islamistas.

Un video que mostraba la decapitación de Pearl fue entregado al consulado de Estados Unidos en esa ciudad casi un mes después.

Sheikh fue arrestado en 2002 y sentenciado a muerte por un tribunal antiterrorista, mientras que otros tres acusados recibieron cadena perpetua.

En enero de 2011, un informe publicado por el Proyecto Pearl, en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, aseguró que hombres equivocados fueron condenados por el asesinato del periodista.

La investigación, dirigida por Asra Nomani, amiga de Pearl y ex colega del Wall Street Journal, y una profesora de la Universidad de Georgetown, afirmó que el periodista fue asesinado por Khalid Sheikh Mohammad, uno de los supuestos cerebros de los ataques del 11 de septiembre de 2001, no Sheikh.

Mohammad, autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre y más conocido como KSM, fue arrestado en Pakistán en 2003 y se encuentra detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Un psicólogo estadounidense que entrevistó a KSM dijo que el prisionero le había dicho que decapitó a Pearl.

ak-wat/ahg/mar