Turquía envía material médico a España e Italia por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Turquía envió este miércoles material médico a España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, en el marco de la OTAN.

Un avión cargo militar turco con trajes médicos, mascarillas y gel desinfectante despegó de Ankara con destino a España, y desde allí, hacia Italia, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

"La OTAN está cumpliendo con su parte para ayudar en esta lucha común contra un enemigo invisible", celebró en una rueda de prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Madrid y Roma solicitaron ayuda en forma de equipos de protección, mascarillas, respiradores y pruebas de detección a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres, que rebotó la solicitud a los aliados.

Turquía se suma así a República Checa, que días antes envió miles de trajes de protección y decenas de respiradores a ambos países europeos, los más afectados por el nuevo coronavirus.

"Gracias a Turquía por su apoyo", tuiteó el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, precisando que Ankara envió 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares y 1.000 litros de líquido antibacteriano, entre otros.

España registra 9.053 víctimas mortales por la COVID-19 y más de 100.000 contagios, y el segundo país en el mundo con más decesos solo por detrás de Italia (12.428 muertos y 105.792 contagios confirmados).

Turquía registra por su parte unos 13.500 casos de COVID-19, 2.700 de ellos anunciados el martes. En total, 214 personas murieron, 46 de ellas el martes, de acuerdo con el ministerio de Salud.

A pesar de esta curva ascendente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía era "uno de los países del mundo más cercano a superar esta enfermedad".

Turquía tomó varias medidas para frenar la epidemia, como un confinamiento de las personas mayores y los enfermos crónicos, el cierre de escuelas y la puesta en cuarentena de unas cincuenta localidades.

gkg-tjc/mar/mis